Este fue el primer restaurante de Granada en lograr una estrella Michelin en la provincia
Granada
El restaurante granadino que se queda sin su estrella en la Guía Michelin 2026
Este establecimiento era, hasta el momento, el único con esta distinción de la provincia, que consiguió en el año 2022
Esta semana se ha celebrado la ansiada Gala Estrellas Michelin. Se trata del evento culinario más esperado del año en España, donde los chefs más talentosos del país se dan cita para recibir sus galardones. Este año, 25 restaurantes han obtenido su primera estrella Michelin, cinco han logrado su segunda estrella y 16 con tres estrellas han mantenido la distinción.
Al mismo tiempo, al final de la gala, se ha confirmado la guía roja, es decir, la lista de restaurantes que han perdido su estrella. Este año han sido 11 los establecimientos que han tenido que decir adiós a su reconocimiento. Como siempre, las razones son diversas: cierres definitivos, cambios de gestión o que su propuesta ya no mantiene el nivel exigido por los inspectores de la Guía Michelín.
Esta lista incluye al único restaurante que hasta ahora tenía la única estrella Michelin de la provincia de Granada: La Finca del hotel La Bobadilla, en Loja. Este local, ubicado en un cortijo de 350 hectáreas y rodeado de bosques de olivos, encinas, robles y almendros, consiguió su distinción en el año 2022, con el chef Fernando Arjona. Además, contaba también con un Sol Repsol.
La propia reseña de la Guía Michelin sobre el establecimiento advertía que se trataba de «una de esas joyas que pueden pasar inadvertidas, pues es solo una de las opciones culinarias que engloban la oferta del lujoso hotel Royal Hideaway La Bobadilla, en pleno campo granadino y con la estética de un precioso cortijo andaluz».
Cerrado temporalmente
Al margen de este hecho, la retirada de la insignia al restaurante La Finca ha llegado después de que, a principios de 2025, la cadena de Único Hotels adquiriera la propiedad del hotel La Bodadilla a Hoteles Barceló y cambiara el código postal para inscribirlo en Archidona (Málaga).
El propio alcalde lojeño trasladó sus quejas a la cadena hotelera por ese cambio de ubicación formal, a lo que respondieron que se trataba de una «cuestión de marketing», ya que «les daba mayor turismo afirmar que estaban en Málaga».
Además, según la información obtenida a través de Google, en estos momentos el restaurante granadino se encuentra cerrado temporalmente, aunque el hotel no ha comunicado esta decisión en su página web.
La lista completa de restaurantes que han perdido su estrella Michelín incluye nombres destacados del panorama gastronómico, como son: Ramón Freixa (Madrid); Tohqa (El Puerto de Santa María); Haydée by Víctor Suárez (La Orotava); Es Tragón (Sant Antoni de Portmany); Cancook (Zaragoza); Ancestral (Illescas); Baluarte (Soria); Aürt (Barcelona); Oria (Barcelona) y Etxeko Ibiza (Es Canar).