Algunos de los platos que se pueden degustar en este establecimiento granadino
Granada
Así son los tres menús del restaurante que ha conseguido la primera estrella Michelin de Granada capital
Este establecimiento centra su propuesta gastronómica en la actualización del recetario tradicional granadino, de la mano de la chef Cristina Jiménez
la Gala Michelin de este año ha dado una gran alegría a Granada capital, ya que hasta ahora no poseía ninguna estrella. Durante muchos años se creyó que esta ciudad era únicamente el lugar de las tapas gratis, pero con mucho trabajo y esfuerzo ha conseguido romper con el estereotipo y demostrar con creces su capacidad para la alta cocina.
Como consecuencia, la prestigiosa guía gastronómica francesa ha entregado este año al restaurante Faralá su primera estrella Michelin. Este establecimiento, ubicado en la céntrica calle de Gomérez, centra su propuesta gastronómica en la actualización del recetario tradicional granadino, de la mano de la chef Cristina Jiménez. En sus platos ofrece a los comensales productos típicos de la provincia como son las salaíllas, (un pan típico de Granada), los guisantes de Huétor, el cordero segureño o el caviar ecológico de Riofrío.
Tres menús degustación
Según el jurado que ha entregado este reconocimiento, Faralá ofrece tres menús degustación que suponen «un viaje gastronómico por los sabores de la provincia de Granada». En primer lugar, tenemos el menú Susurros del Sacromonte, que cuesta 70 euros por persona, y está compuesto por tres entrantes: tomate aliñado, pastela moruna y falafel; tres primeros platos: puerro y beurre blanc, raya y coco y guisantes e hinojos; dos segundos platos: rodaballo y espinacas, y cordero y cereza; y dos postres: caramelo, vainilla y palo cortado, y petit fours.
En segundo lugar, está el menú La Magia del Albayzin, compuesto por cuatro entrantes: tomate aliñado, tartaleta de trucha de Riofrio, pastela moruna y falafel; cuatro primeros platos: esturión y caviar, quisquillas de Motril, raya y coco, y guisantes e hinojos; dos segundos platos: rodaballo y cereza, y cordero y patata suflé; y tres postres: hidromiel y tagetes, caramelo, vainilla y palo cortado, y petit fours. Tiene un precio de 93 euros por persona.
Ventresca
Por último tenemos el menú Alborán, que cuesta 120 euros por persona y es el más extenso de la carta. Está compuesto por dos entrantes: boquerón en vinagre y patata suflé, y gazpacho; cuatro primeros platos: tomate aliñado, sándwich de ventresca, quisquilla y tapioca, y tartaleta de trucha de Riofrio; seis segundos platos: esturión y caviar, caballa y ajoblanco, gamba roja, raya y coco, rodaballo y espinacas, y salmonete, zanahoria y galanga; y cuatro postres: hidromiel y tagete, cabra y mango, caramelo, vainilla y palo cortado y petit fours.
Todos los menús incluyen una opción de maridaje de 34, 48 y 64 euros, respectivamente. Faralá se complementa con El Quejío, un wine bar en la planta baja del local en el que se ofrece una cocina más informal, maridada con una completa carta de vinos con más de 200 referencias de todas las denominaciones de origen españolas, pero también de países como Francia, Australia, Portugal, Hungría o Alemania.