(Foto de archivo) El abuelo materno de Lucas, el niño de 4 años hallado muerto con signos de violencia en una playa de Garrucha (Almería), llora junto a familiares y vecinos de esta localidad almeriense
Almería
Cambian de cárcel al asesino del pequeño Lucas tras sufrir un intento de linchamiento en El Acebuche
El traslado se produce días después de que la defensa presentara un escrito de queja advirtiendo de un «riesgo vital inminente»
Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado inmediato de Juan David R.C., en prisión provisional por la muerte de Lucas, el niño de cuatro años en Garrucha (Almería), desde el centro penitenciario de El Acebuche hasta el de Albolote (Granada), una decisión motivada por la seguridad del interno ante la «alarma social» que su caso despierta entre la población reclusa.
El abogado del Juan David, Manuel Martínez Amate, ha confirmado a EFE este movimiento, que ha calificado de decisión «unilateral» de la prisión almeriense por la imposibilidad de garantizar su integridad física en los módulos ordinarios. La madre del menor, la venezolana Bárbara Ysmar B.O, también sigue entre rejas, mientras se sigue investigando la implicación de cada uno en la tragedia.
«Riesgo inminente»
El traslado se produce días después de que la defensa presentara un escrito de queja advirtiendo de un «riesgo vital inminente».
Según el letrado, Juan David sufrió un intento de linchamiento o «golpiza» multitudinaria en el Módulo 11 de El Acebuche nada más ingresar, incidente que solo se detuvo gracias a la intervención de un preso veterano. Ante esta situación, la defensa solicitó su ingreso en un módulo de seguridad o de respeto, pero la administración ha optado directamente por el cambio de provincia.
Un ritual de sanación «fallido»
La defensa de Juan David, investigado por haber asesinado, maltratado y agredido sexualmente al niño, solicitó recientemente al juzgado nuevas pruebas científicas al sostener que no se trató de un asesinato, sino de un homicidio imprudente derivado de un «ritual de sanación fallido» que terminó en tragedia.
Para la defensa existe «una línea de investigación no explorada» que resulta «vital para el esclarecimiento de la verdad», sentido en el que cuestiona la conclusión del informe preliminar de autopsia en el que se señalaba como causa de la muerte del menor, en torno a las 15: 30 horas del 3 de diciembre, un «shock hipovolémico por desgarro hepático y politraumatismo abdominal».
Conmoción en Garrucha
Decenas de vecinos y autoridades han mostrado en el pueblo almeriense su repulsa a tan espantoso crimen. El cuerpo sin vida de Lucas, de 4 años, fue hallado el 4 de diciembre en una playa tras sufrir una muerte violenta. Poco después, eran detenidos su madre y su expareja, a quien le constaba una orden de alejamiento respecto a ella.
El abuelo materno del niño lloraba desconsolado ante las cámaras y repetía que él ya había advertido de lo que podía suceder. «Ese hombre con el que vivía mi hija la llevó a hacer unas cosas que no eran... Ella quería mucho a su hijo, me consta que quería mucho a Lucas».