Agentes de la Guardia Civil fotografían y toman evidencias de una pieza hallada en una arroyo en la zona del accidente ferroviario en AdamuGUARDIA CIVIL

La misteriosa pieza del Iryo que creyó haber encontrado 'The New York Times' antes que la Guardia Civil

El fragmento del tren hallado en un arroyo había sido localizado el lunes, pero al pesar 10 toneladas, aún no ha sido movido

Los corresponsales de ‘The New York Times creyeron haber encontrado una «pista» en un arroyo que podría «esclarecer» la causa de la catástrofe de Adamuz, que ya se ha cobrado 43 vidas.

El rotativo estadounidense aclara que la aparición de un bogie, es decir, una parte del chasis inferior de un tren, que estaba sumergido parcialmente en un arroyo cercano, fue captado por uno de sus fotógrafos el martes por la tarde pese a que no había sido «marcada ni acordonada por las autoridades».

ADIF anunció el martes por la noche que el bogie había sido localizado, pero no respondió a una pregunta sobre cuándo se había hallado'The New York Times'

Preguntados por los periodistas del medio, las autoridades dicen que les aseguraron que primero habían estado buscando dicha pieza, al no encontrarla en el tren siniestrado, para más tarde avisar del conocimiento de su existencia, sin poder hacer más comentarios sobre ella habiendo una investigación en curso.

Fue encontrada el lunes

A Óscar Puente se le ha preguntado en las entrevistas que ha concedido este miércoles sobre dicha pieza porque se cree que puede ser clave para saber qué causó la tragedia. El ministro de Transportes ha asegurado que fue hallada por los investigadores el lunes, un día después del accidente ferroviario, pero que al pesar unas 10 toneladas –en un primer momento dijo que eran 20–, permanece en un arroyo cercano a la zona del accidente pero bajo la custodia de la Guardia Civil.

El hallazgo de 'The New York Times' no es tal hallazgo, ya estaban localizadosÓscar PuenteMinistro de Transportes

En una entrevista en TVE, Puente ha explicado que fue localizada cuando él mismo se encontraba el lunes a primera hora de la mañana en Adamuz junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Fuentes de la Guardia Civil también han confirmado, en paralelo, que la pieza estaba bajo su custodia desde el lunes y que, por tanto, no ha sido descubierta a raíz de una fotografía en 'The New York Times'.

Faltaban piezas del bogie

Para demostrarlo, el instituto armado ha difundido este miércoles una imagen de la citada pieza, con dos de sus agentes fotografiándola, y subraya que es una de los cientos de evidencias que han venido recopilando en la zona.

El ministro ha declarado que los investigadores observaron el mismo lunes que faltaban piezas del bogie del coche número 8 del Iryo, el que circulaba el domingo por la tarde en dirección a Madrid y que descarriló e impactó con el Alvia en dirección contraria.

«Los bogies delanteros del coche 8 de Iryo han desaparecido, no se encuentran y entonces en ese momento se le pide, por parte de Adif a la Guardia Civil, que nos deje emplear un dron para intentar localizarlo, a ver si localizamos en el entorno o si está debajo del Alvia», ha explicado.

Según ha añadido el ministro, en ese momento no fue necesario usar el dron porque un agente comunicó que había «algo en un terraplén más abajo junto a un arroyo», «lo que él describe como unas ruedas».

Ante las dudas de la prensa, Puente ha negado que esa pieza haya sido hallada a raíz de una fotografía en prensa. «Está ahí, entre otras cosas, porque pesa 20 toneladas y no se va a poder desplazar por su propio pie ni va a poder coger nadie y llevársela debajo del brazo», ha dicho, visiblemente molesto.

La imagen de esta pieza de la parte baja de un tren ha sido difundida por 'The New York Times', indicando que estaba «medio sumergida en un arroyo que fluía por un barranco empinado a 275 metros de la vía».

Qué es un bogie de tren

El bogie se compone de ejes, ruedas y paneles laterales que soportan componentes internos, muelles que absorben vibraciones e impactos, engranajes que transmiten potencia del motor a las ruedas y los sistemas de frenado.

​Entre sus funciones, este elemento da soporte y una base firme al vehículo y a la carrocería, contribuyendo a la transmisión de fuerza motriz a las ruedas. También ayudan a absorber las vibraciones y golpes del recorrido, colaboran con el frenado permitiendo desaceleración controlada y segura.