Uno de los componentes de la comparsa 'Los mariposas' en su actuación en el Falla

Uno de los componentes de la comparsa 'Los mariposas' en su actuación en el FallaAyuntamiento de Cádiz

En el Carnaval de Cádiz

Una comparsa de Punta Umbría homenajea a las víctimas de Adamuz: «Una chiquilla andando va por las vías...»

La comparsa de 'Los Mariposas' rememoró sobre las tablas del Gran Teatro Falla «la noche más dura de invierno, en la que conocí el infierno»

Tenía que ser una agrupación de Huelva la que cantara en el Carnaval de Cádiz el primer pasodoble dedicado a las víctimas mortales del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), que ha golpeado especialmente a la provincia onubense, que congrega a la mayoría de los fallecidos, entre ellos seis de Punta Umbría, pueblo de donde procede la comparsa de 'Los Mariposas'.

El Carnaval de Cádiz es humor y crítica social y política, pero también solidaridad. En la undécima sesión del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), celebrada este miércoles, la comparsa de 'Los Mariposas' rememoró sobre las tablas del Gran Teatro Falla «la noche más dura de invierno, en la que conocí el infierno», con una letra que convirtió el escenario en un espacio de duelo colectivo y abrazo compartido.

Con letra de José Manuel Soto López y música de Alejandro Rodríguez Ferrera, conocido como 'Ale de Huelva', el pasodoble fue preparado con una inmediatez poco habitual. El grupo ensayó hasta última hora para poder contar, casi sin distancia temporal, lo ocurrido el domingo. La interpretación repasó la incertidumbre, el miedo y los gritos, trasladando al público la crudeza de una jornada que golpeó de lleno a Punta Umbría.

«Se nos cayó la tarde con su manto oscuro [...], el peso infinito del miedo y los gritos; no puedo moverme, no encuentro a mi gente», cantó emocionado el grupo en su primera letra de pasodoble. El silencio en el Falla acompañó unos versos que describieron la sensación de desamparo y búsqueda desesperada de las víctimas y sus familias.

El accidente ferroviario se cobró la vida de seis vecinos de Punta Umbría. Entre las víctimas se encuentran cuatro miembros de una misma familia, los Zamorano-Álvarez, muy conocidos en el pueblo. Han muerto el matrimonio, Pepe Zamorano y Cristina Álvarez; su hijo Pepe, de 12 años, y su sobrino Félix, de 23. Solo se salvó la pequeña Cristina, de seis años, a la que encontraron deambulando sobre las vías del tren.

Pues bien, en su pasodoble, 'Los Mariposas' lamentan que «una chiquilla andando va por las vías y es de Punta Umbría», en lo que recuerdan como «la noche más dura de invierno, la más llorada, la desesperada, en la que conocí el infierno». La comparsa convirtió esa escena en símbolo del impacto humano de la tragedia y del desgarro compartido por todo un pueblo.

Por último, el pasodoble envía un mensaje de agradecimiento a los vecinos y efectivos que ayudaron a salvar vidas, evocando el lema difundido tras la dana de Valencia: «Adamuz de mis entrañas, eres quien me dio el consuelo, quien me levantó del suelo. Adamuz de nuevo grita a España: ¡El pueblo es quien salva al pueblo!».

Misa funeral en Aljaraque

El homenaje vivido el miércoles en el Gran Teatro Falla tuvo continuidad un día después, este jueves, con la misa funeral por los miembros de la familia Zamorano-Álvarez. La ceremonia, celebrada en Aljaraque, donde residían, congregó a cientos de personas en una despedida multitudinaria marcada por el recogimiento, los aplausos y las muestras de apoyo a los allegados, reflejo del profundo impacto que la tragedia ha causado en la provincia.

La capilla ardiente se instaló en el pabellón municipal de deportes 'Alcalde Juan Manuel Orta Prieto', donde se celebraba también la misa de entierro, a la que asistieron representantes de los ayuntamientos de Aljaraque y Punta Umbría, donde eran muy conocidos y queridos, ya que la madre –una de las víctimas–, además de ser originaria de este segundo pueblo, tenía una tienda de moda infantil.

A las afueras del pabellón se encontraba un grupo de niños con globos, que han soltado a la salida de los féretros mientras lloraban desconsolados. El silencio solo se vio roto por los lamentos y gritos de dolor por los familiares que saben que nunca más volverán a verlos y que se abrazaban con un llanto desgarrador.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas