Un fallo en los raíles puede estar detrás del accidente
El presidente de la comisión de investigación zanja las especulaciones de Puente: «Ha sido la rotura de una soldadura»
«La investigación va a ir mucho más allá de decir cuál ha sido la causa», ha asegurado Ignacio Barrón en una entrevista
Ignacio Barrón, presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), organismo dependiente del Ministerio de Transportes para intentar esclarecer las causas que provocaron el siniestro en Adamuz, ha asegurado que «todo parece evidenciar» que la causa principal «y el origen de toda esta tragedia» fue la rotura de una soldadura.
«En el momento que sepamos la causa de la rotura que ha producido el descarrilamiento, y luego ya viene la mala fortuna de los choques, etc., lo que sí que vamos a ver es por qué se encontraba así esa soldadura, cómo se podría haber detectado, etc. La investigación va a ir mucho más allá de decir cuál ha sido la causa», en una entrevista concedida al Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
De esta manera, Barrón apunta hacia la unión de un carril renovado y otro preexistente, que data de 1989. «Juntar dos carriles de épocas distintas, en principio no es causa de ningún tipo de anormalidad» si se tiene en cuenta lo siguiente: «siempre que se haga bien».
De esta manera, el presidente de la CIAF zanja las especulaciones de Puente, después de que este lunes, en una entrevista en TVE, haya defendido que, aunque se hubiera auscultado la vía un día antes del accidente de Adamuz (Córdoba), «no se habría visto nada». A su vez, tampoco ha descartado un posible sabotaje.
«La auscultación no nos hubiera ofrecido ninguna información relevante. Por eso, cuando yo he hablado de que ha sido un accidente extraño, no me estoy refiriendo, como alguno pensó, a ningún sabotaje, aunque esa hipótesis tampoco se ha descartado en ningún momento, pero no es la plausible ni la que en este momento, ocupa el lugar principal. Lo que digo de extraño es que es un accidente que realmente, aparentemente, parece muy difícil de detectar», subrayó Puente.
Unos tramos sí y otros no
Barrón ha explicado sobre la renovación de la que habló el ministro Óscar Puente que «todos creíamos que se había hecho una remodelación integral de la Línea Madrid-Sevilla después de 30 años de funcionamiento y no ha sido así».
«Se han renovado los desvíos, que era una parte que, por lo visto, presentaba problemas que podían llegar a ser críticos y alguna parte más del carrilaje y algún elemento más que vamos a comprobar. Precisamente es una de las cosas que hemos pedido ahora a Adif, que nos informe de exactamente qué se ha hecho, por qué y por qué unos tramos sí y otros tramos no», ha advertido.
Independencia
Debido a que la CIAF depende del ministerio y eso podría levantar suspicacias, ha explicado lo siguiente. «La comisión no tiene por misión establecer culpabilidades, sino que es una máquina de aprender».
«Categóricamente, no hemos tenido ningún tipo, ni yo ni nadie de la Comisión, ni de injerencia, ni de observación, ni de sugerencia de ningún tipo», dice. «Yo, precisamente, en cuanto llegué a Madrid estuve en el Ministerio, estuve hablando con el ministro, me mandó llamar... y lo primero que me dijo y lo último que me dijo es: eres completamente libre de hacer lo que creas conveniente, de decir lo que quieras, tú y tu equipo de la Comisión sois completamente independientes», asegura.