El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Adamuz tras el accidente ferroviario

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Adamuz tras el accidente ferroviarioLa Moncloa

Tragedia ferroviaria

La carta del hijo de una víctima de Adamuz a Pedro Sánchez: «Teme más una cruz que a Bildu»

Fidel Sáenz critica que el presidente del Gobierno «muestre tanto recelo ante un acto religioso que solo busca consuelo, respeto y dignidad para los muertos», en referencia a un funeral católico

Se llama Fidel Sáenz y es hijo de Natividad de la Torre, una de las 45 víctimas mortales en el accidente de trenes que tuvo lugar el pasado 18 de enero en Adamuz (Córdoba). Ese día, Natividad regresaba a Huelva después de pasar el fin de semana en Madrid con otro de sus hijos, Luis Carlos, y tres nietos, incluidos los dos hijos de Fidel, cuando ocurrió la desgracia.

Este miércoles, diez días más tarde de la tragedia de Adamuz, Fidel escribía una carta al mismísimo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la compartía en redes sociales. En ella expresa todo el dolor que siente su familia a causa de la pérdida de su madre en un accidente que, consideran, podría haberse evitado.

«Le escribo esta carta sabiendo que jamás la leerá, pues entiendo que usted está muy ocupado, buscando una nueva mentira que decirnos con el sarcasmo al que nos tiene acostumbrado, pero aun así, se la escribo porque el silencio ya no es una opción cuando el dolor se desprecia, y la verdad se maquilla».

Así empieza el escrito de Fidel, que afirma a continuación que «desde el 18 de enero de 2026, no solo vivimos con ausencia, vivimos con la certeza de que quienes debían protegernos nos fallaron. Y, lo que es peor, se niegan a reconocerlo».

Este familia rechaza así cualquier excusa del Gobierno en relación con el accidente: «Usted repite que su Gobierno ha actuado con empatía, eficacia, transparencia y unidad, hay que ser muy cobarde y no digo valiente, para hacer esas declaraciones, pues desde este lado del duelo, esas palabras no consuelan: indignan».

Fidel Sáenz sostiene que la muerte de su madre podría haberse evitado con las revisiones adecuadas: «Hablan de eficacia, pero la eficacia no descarrila, la eficacia no mata, la eficacia no deja familias enterrando a sus muertos, estando seguros de que era evitable. Si las revisiones hubieran sido eficaces, mi madre estaría viva, y cuando eso no es así, insistir en que 'todo funcionaba correctamente' no es una defensa: es una humillación, pero claro, las tragedias suceden, verdad?».

El hijo de Natividad también se refiere al aplazamiento del homenaje de Estado previsto inicialmente para este sábado y pospuesto sine die: «Y mientras tanto, se aplaza un funeral de Estado sin explicación, o mejor dicho, omitiendo la verdad, pero no se preocupe, el pueblo que salva al pueblo junto a la diócesis, lo tendremos para despedir a las víctimas en el funeral religioso que merecen».

«Pero entendemos que usted se sienta fuera de lugar, tal vez porque a usted le incomoda más la Iglesia que pactar con quienes jamás han condenado el terrorismo. Tal vez porque teme más una cruz que al propio Bildu», añade.

«Resulta doloroso comprobar que quien llega a acuerdos políticos con quienes han respaldado el terror, muestre tanto recelo ante un acto religioso que solo busca consuelo, respeto y dignidad para los muertos. La mejor y quizás la única decisión responsable que le queda, no es otra que marcharse antes de seguir dañando a una nación profundamente herida».

«A nosotros ya nos han destrozado la vida, no termine de destrozar España. Atentamente, un hijo que llora a su madre, una familia rota, y unos ciudadanos que ya no se sienten representados. DIOS ESTABA ALLÍ!!!», concluye.

Los familiares de Fidel Sáenz viajaban en el vagón número 1 del Alvia siniestrado, justo detrás de la cabina del maquinista. Su hermano Luis Carlos iba delante; detrás, su madre con su hija, y en los asientos contiguos, los otros dos niños. Natividad murió en el accidente, mientras que el resto de ellos resultaron heridos.

Al hermano de Fidel tuvieron que operarlo de una fractura en una extremidad; a su hija le han puesto una placa en el fémur; su hijo también sufrió una fractura en la pierna, y su sobrino, el más pequeño, recibió varios puntos de sutura en la cabeza.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas