La ministra María Jesús Montero, junto a los reyes de España, en Adamuz

La ministra María Jesús Montero, junto a los reyes de España, en AdamuzFrancisco J. Olmo | Europa Press

Las víctimas de Adamuz tendrán el funeral religioso que querían Huelva y las familias, pero no Pedro Sánchez

Moncloa quiso imponer un acto de homenaje de perfil bajo y carácter laico, pero la ciudad deseaba una despedida multitudinaria de las 27 víctimas de la provincia en la catástrofe

La ciudad de Huelva, en su propio nombre y en el de toda la provincia, celebra este jueves un funeral religioso para despedir a todas las víctimas del accidente ferroviario de Adamuz y en especial a los 27 onubenses fallecidos en esta catástrofe ferroviaria.

Se espera que sea tan multitudinario que se ha decidido cambiar la ubicación de la misa, que se iba a celebrar en un primer momento en la Catedral de Huelva. Será el Palacio de Deportes Carolina Marín el escenario que lo acoja.

El homenaje a los que perdieron la vida el domingo 18 de enero causa incomodidad en Moncloa, hasta el punto de que el mismo Pedro Sánchez no asistirá.

El presidente de Gobierno, la institución a la que corresponde dicha potestad, pactó con Juanma Moreno, su homólogo en la Junta, un funeral de Estado que se celebraría en Huelva el 31 de enero.

Fue precisamente ese carácter secular lo que empezó a despertar las primeras críticas, que acabaron llevando al aplazamiento sine die tras constatar el Ejecutivo que varias familias avisaron de la imposibilidad para asistir. Un argumento que se tornó en excusa de la factoría Moncloa cuando empezaron a arreciar las primeras críticas públicas, puesto que hay familias que achacan directamente al Gobierno su responsabilidad en la tragedia.

Así, y con el funeral de Estado en suspenso, la ciudad, Huelva, su alcaldesa, Pilar Miranda, y la diócesis, que lo organiza, tomaron la iniciativa. Pronto, los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, anunciaron que se sumaban al último adiós. Y junto a la de ellos, llegaron las confirmaciones de Moreno y Alberto Núñez Feijóo.

Sánchez, por su parte, optó por enviar a su candidata a la Junta en las elecciones de junio, la también vicepresidenta María Jesús Montero, a la que finalmente, para intentar aparentar el respaldo del Ejecutivo a los familiares, acompañarán dos ministros de perfil menor: Luis Planas, titular de Agricultura, y Ángel Víctor Torres, su homólogo de Política Territorial.

Montero apela al «espíritu de Adamuz»

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este miércoles desde Bruselas que el Gobierno estará «donde tiene que estar, arropando a las víctimas» del accidente de Adamuz (Córdoba).

Además, ha criticado al PP por causar, a su juicio, crispación: «El Partido Popular se ha empeñado en empañar este funeral religioso, que va dirigido a arropar a las víctimas y a sus familiares. Estamos escuchando palabras como provocación, incluso llamamientos para que no acudamos al funeral religioso», ha lamentado.

Montero ha pedido «empatía» y ha llamado al «espíritu de Adamuz», en referencia a la solidaridad, ayuda y generosidad que ofreció la localidad en los primeros momentos del accidente. «La tolerancia no entiende ni de colores de raza, ni entiende de signos políticos, ni entiende de clases sociales», ha afirmado la política andaluza, para después reivindicar el «espíritu de Adamuz» para que «cada uno desde su idea, su pensamiento», contribuya a la convivencia y «no se utilice el dolor de las víctimas para crear mayor confrontación o crispación».

Puente, en el Senado

Junto a Sánchez, el otro gran ausente del funeral será el ministro de Transportes, Óscar Puente. El vicesecretario de Hacienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, le disuadió de acudir al entender que su mera presencia «sería una provocación». «Sería cruel, su permanencia es un insulto a las víctimas, pero verle en Huelva sería una provocación», dijo.

«Un Gobierno que ha suspendido el acto de Estado que estaba programado para este sábado, por miedo a enfrentarse a las víctimas, tampoco puede estar presente en la misa funeral del jueves», al tiempo que recomendaba a Puente tomar distancias con los familiares y las víctimas del accidente. Algo que, por su parte, hizo extensible a todos los miembros del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Puente, que sigue encabezando la gestión de la crisis, acudirá por su parte al Senado para dar explicaciones sobre este accidente y el que se produjo pocos días después en Gelida (Barcelona) que dejó un muerto.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas