Fundado en 1910
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia de prensa el pasado miércoles

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en una comparecencia de prensa el pasado miércolesEuropa Press

Marlaska se autoconvoca una visita a una academia para no dar explicaciones de Barbate en Bruselas

En su lugar, ha remitido una carta al presidente de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para ensalzar el Plan Especial del Estrecho que critican todas las asociaciones de guardias civiles

Finalmente, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no acudirá este miércoles a la comisión del Parlamento Europeo que le citó para dar explicaciones por el demoledor informe sobre los sucesos de Barbate (Cádiz)hace ahora dos años en el que fueron asesinados dos guardias civiles al ser embestidos por una narcolancha.

El informe advertía de que el ministro del Interior había ocultado pruebas de la situación que vivían los guardias civiles y criticaba también los pocos medios de los que disponen tanto agentes de la Guardia Civil como de la Policía Nacional para repeler un narcotráfico cada vez más violento.

Y es que al ministro del Interior le ha surgido una visita a la Academia de Suboficiales de la Guardia Civil que se encuentra en la localidad madrileña de El Escorial, según especifica la Agenda del Gobierno. Incluso es posible que el ministro ni tan siquiera realice esa visita dadas las condiciones meteorológicas que se están registrando en la Comunidad de Madrid.

El ministro fue convocado hace dos meses por el Parlamento Europeo, el 2 de diciembre, por lo que el Ministerio del Interior ha tenido tiempo más que suficiente para reorganizar la agenda del ministro si realmente tuviera interés en dar explicaciones en Bruselas.

A cambio, el ministro ha remitido un escrito al presidente de la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el polaco Bogdan Rzońca, en el que trata de justificar que «España está actuando con firmeza frente al crimen organizado y otras amenazas a la seguridad europea y al incremento de la violencia dirigida contra los funcionarios policiales, retos que compartimos con otros Estados miembros».

Para ello, se apoya en el Plan Especial del Campo de Gibraltar, por el que «se han adoptado medidas para reforzar tanto los recursos humanos como los medios materiales que contribuyen a reducir los riesgos de agresión para los agentes».

No se sabe si este texto convencerá al Parlamento Europeo. Lo que sí parece claro es que a los agentes que trabajan sobre el terreno no les convence dado que el número de agresiones y la gravedad de las mismas se está incrementando notablemente según denuncian los sindicatos y asociaciones policiales.

Quienes sí comparecerán en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo serán los representantes de la Confederación Española de Policías (CEP), que son quienes registraron la petición para que la Cámara europea enviara una misión para comprobar sobre el terreno las condiciones en las que trabajan los agentes y para que analizaran lo sucedido en Barbate (Cádiz) el 9 de febrero de 2024.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas