El rey Felipe y la reina Letizia, durante la misa funeral que se celebró en Huelva para acompañar a los familiares de las 46 víctimas mortales del accidente ferroviario de AdamuzJosé Manuel Vidal / EFE

Indignación de las víctimas de Adamuz con la euforia de Sánchez: «No nos dicen nada, estamos en un laberinto burocrático»

La intervención del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados no convence a algunos de los damnificados de la catástrofe: «Todavía no hemos recibido explicaciones. Estamos un poco frustrados»

«Cuando se producen accidentes como el de Adamuz, lo que tenemos que hacer es investigar. Aprender de él y tomar medidas. Para que el sistema sea cada día mejor. El Gobierno está comprometido con que España tenga uno de los mejores sistemas ferroviarios del mundo. Y es importante hacer notar que este compromiso lleva vigente muchos años».

«(…) Se han lanzado muchos bulos, el más recurrente, que el Ejecutivo ya no invierte en mantenimiento y solo lo hace en bonos de transporte. Esto es una mentira colosal; los datos corroboran nuestra posición: desde 2018 hemos multiplicado casi por tres la inversión en infraestructura ferroviaria. (…) A un ritmo superior al de países de referencia como Francia y Alemania. Desde 2018, el gasto de mantenimiento se ha aumentado un 54 %».

«(...)El Estado está haciendo y hará todo lo que esté en nuestra mano para establecer las causas del accidente. Y si fuera necesario y procedente, hacer justicia (...)».

Se debe dilucidar la responsabilidad de cada uno, sin olvidar que la responsabilidad última es del Gobierno actualSuperviviente de Adamuz

El discurso de Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados de este miércoles 11 de febrero, tachado por algunos como de excesivamente optimista y carente de autocrítica, tampoco parece haber sentado bien entre las víctimas y supervivientes de la tragedia, que siguen exigiendo explicaciones, al tiempo que se depuren responsabilidades.

Ausencia de explicaciones

«Nosotros no hemos recibido explicaciones». Quien habla así con El Debate en conversación telefónica es Mario Samper, uno de los viajeros del Alvia dirección Huelva que colisionó contra el Iryo descarrilado. Este onubense, sabedor de las complicaciones burocráticas a las que él y el resto de damnificados han de hacer frente, trabaja para confeccionar una plataforma con fuerza de reclamar conjuntamente en el ulterior proceso judicial.

Estamos atrapados en un laberinto burocráticoSuperviviente de Adamuz

«Lo vivido en el Congreso nos ha dejado algo frustrados», recalca. Y es que ellos siguen esperando, cuanto menos, alguna argumentación de qué pudo ocurrir aquella noche. «Antes de hablar en el Parlamento, tanto él como el ministro Puente –que ya estuvo en el Senado– o el jefe de la oposición, deberían haberse dirigido a nosotros primero».

Y es que la intervención de Sánchez en la Cámara Baja ha dejado descolocados a no pocos afectados, quienes siguen reclamando una investigación independiente. «No nos dicen nada, de lo que nos enteramos es por los medios de comunicación», redunda.

«Mi experiencia personal es la de estar atrapado en un laberinto burocrático. Nadie del Gobierno se ha puesto aún en contacto conmigo», cuenta a este medio, al otro lado del teléfono, otro de los supervivientes de la tragedia, que en su caso prefiere mantener su nombre en secreto «para que nadie me utilice en guerras políticas». «Aquí lo que está claro es que se debe dilucidar quién tiene la responsabilidad, sin olvidar que la responsabilidad última es la del Gobierno de turno», aclara.

Este hombre, también residente en Huelva, critica que «existe mucha información contradictoria» en torno a la catástrofe, lo cual, unido a la ausencia de respuestas, en poco o nada está ayudando a sobrellevar el dolor a todos los que sobrevivieron al choque de trenes. Por no hablar de las familias de los que se dejaron la vida en Adamuz aquella noche.