Fundado en 1910
Un tren de Cercanías de Madrid

Un tren de Cercanías de MadridEuropa Press

Las claves del abono único de transporte que entra en vigor este lunes: cómo adquirirlo, qué incluye y cuánto cuesta

El Gobierno calcula que se podrán beneficiar de esta medida un máximo de dos millones de personas, el 4 % de la población aproximadamente

Desde este lunes, 19 de enero, se puede utilizar el abono único de transporte anunciado por el Gobierno el pasado diciembre. Este pase, con el que se pretende homologar a España con modelos europeos exitosos, permitirá viajes ilimitados en toda la red de competencia estatal, lo que incluye los trenes de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional, y la red de autobuses estatales de largo recorrido.

Sin embargo se deja fuera a la larga distancia y la alta velocidad, además de las redes autonómicas y locales. Esto significa que un usuario podría cruzar la península entera desde Cádiz hasta Gerona haciendo transbordos en trenes convencionales sin pagar un euro extra, pero no podría hacerlo a través del AVE. Lo mismo ocurre con quien quiera viajar de Madrid a Gijón: no podrá hacer a través de Renfe –ya que los servicios son Avant o AVE–, pero si a través de los autobuses estatales.

Mapa abono único de transporte 2026

Mapa abono único de transporte 2026Gemini/El Debate

Quienes viven en ciudades dormitorio de alta velocidad, como Toledo, Ciudad Real o Segovia, y dependen del tren rápido para llegar a sus oficinas en Madrid en media hora no podrán utilizar este abono. Lo mismo les pasará cuando lleguen a destino, ya que este pase no cubre los transportes públicos de las ciudades, como es el caso del metro o autobuses urbanos.

Es por eso que el Gobierno calcula que se podrán beneficiar de esta medida un máximo de dos millones de personas, el 4 % de la población aproximadamente. Pero, pese a que ahora su uso está limitado, la intención del Gobierno es ir sumando otros medios de transporte al abono único, como las redes de metro, tranvías y autobuses urbanos, para lo que necesita la colaboración de las comunidades autónomas y ayuntamientos, que son las administraciones que tienen las competencias en ese transporte.

Entre 30 y 60 euros

Este abono costará 30 euros para los jóvenes menores de 26 años y 60 euros para el resto. Eso sí, no sustituirá a los otros billetes o bonos que se comercializaban hasta ahora.

De esta forma, seguirá siendo posible comprar el abono de 20 euros mensuales que ya existe para todos los Cercanías del país o el resto de abonos autonómicos o bonos mensuales de Media Distancia.

Además, se ha prorrogado los descuentos al transporte público, de forma que los abonos mensuales de transporte urbano e interurbano y los bonos de 10 viajes seguirán teniendo al menos un 40 % de rebaja (el 20 % financiado por el Estado y el otro 20 % por las comunidades o ayuntamientos).

¿Cómo conseguirlo?

Los menores de 26 años, para conseguir el abono, tienen que inscribirse previamente en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, para acreditar su condición de jóvenes menores de 26 años –todos los nacidos a partir del 1 de enero del año 2000–.

El resto de interesados lo podrán adquirir directamente a través de los canales de venta habilitados en los operadores adheridos al programa. Una vez adquirido, se puede utilizar el localizado único al que se asocia para comprar tu título de transporte a coste cero en los servicios de Cercanías y Rodalies, Media Distancia y algunos Avant de Renfe, así como en los autobuses interregionales de titularidad estatal.

Una vez adquirido el abono, debes elegir una fecha de inicio dentro de los 30 días posteriores a la compra. El abono tendrá validez durante los 30 días naturales desde la fecha seleccionada.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas