Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.EP

Sánchez promete un abono de transporte «para todo el país» del que solo se beneficiará el 4 % de la población

Tendrá un coste de 60 euros (30 menores de 26 años) y solo afectará a media distancia, cercanías y servicios de autobús estatales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Gobierno aprobará en el próximo Consejo de Ministros –el último del año– un abono único de transportes para todo el país. Pero el anuncio tiene truco, ya que solo afectará a los trenes de media distancia, cercanías y servicios de autobús estatales, y deja fuera la cotizada alta velocidad así como servicios autonómicos y municipales, a los que ha hecho llamamiento que se adhiera al servicio.

Según ha adelantado el presidente, este abono entrará en vigor en la segunda quincena de enero y permitirá utilizar sin límite los citados medios de transporte por una tarifa plana de 30 euros al mes para los menores de 26 años, y de 60 euros para el resto. Esta medida solo afectará a toda la red de transporte estatal, pero deja fuera la larga distancia y la alta velocidad.

Además, quedan fuera las redes autonómicas y locales. Por poner el ejemplo de una persona que viva en la Comunidad de Madrid, el Cercanías es de titularidad estatal, mientras que el Metro de Madrid y los autobuses interurbanos –los conocidos como los ‘verdes’– están gestionados por la Comunidad. Los autobuses urbanos, sin embargo, son te titularidad municipal, por los que también quedarían fuera del servicio del abono. En Cataluña, concretamente, el no afectaría tampoco a Rodalies, recientemente cedido a la Generalitat.

Por ello, Sánchez ha hecho un llamamiento a las comunidades para que se «vayan adhiriendo todas las redes de transporte público autonómicas y locales facilitando el acceso asequible al transporte público». Asimismo, el presidente ha puesto el ejemplo de una persona que viva en Santiago y trabaje en Vigo –o de Jerez a Sevilla– podrá ahorrar hasta un 60 % al mes. En definitiva, el Gobierno calcula que se podrán beneficiar de esta medida un máximo de dos millones de personas, el 4 % de la población aproximadamente.

En Alemania, el billete único cuesta 58 euros al mes, y permite el uso de trenes regionales, autobuses, metro y tranvías pero no incluye la alta velocidad ni la larga distancia. En Austria, por su parte, el precio es de unos 79 euros mensuales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas