Imágenes de los vecinos desalojados de Grazalema en el polideportivo El Fuerte de Ronda
La mejor noticia de todas: la mayoría de vecinos de Grazalema podrán volver a sus casas tras 11 días fuera
Los informes de los técnicos del CSIC aconsejan el regreso «ordenado y paulatino» de la mayoría de ellos, aunque aún quedan por dictaminar qué zonas de la localidad siguen sin ser seguras
Los vecinos de Grazalema comenzarán, «de manera ordenada y paulatina», a regresar a sus casas. De esta manera, los habitantes de la localidad serrana, que fueron evacuados a Ronda y otros lugares cercanos a causa de las fuertes riadas, volverán a su pueblo durante los próximos días.
El presidente de la Junta, que como administración competente tomó la decisión de la evacuación total de la localidad hace ya 11 días debido al riesgo de derrumbe, ya apuntó este domingo, en su visita al pabellón ‘El Fuerte’ de Ronda, que en breve los informes técnicos permitirían saber si ese regreso podría tener lugar ya.
Este lunes, el consejero de Presidencia, Emergencias y Sanidad, Antonio Sanz, ha anunciado que se ha autorizado el regreso de la mayoría, en concreto, de los ocupantes de 1.342 viviendas del total de 1.619 registradas.
Mientras tanto, los evacuados han pasado estos días o en casas de allegados o en hoteles y pisos turísticos facilitados por las administraciones locales y autonómicas, pero seguían reuniéndose en ‘El Fuerte’ donde continuaban con su vida social y compartían desayunos y comidas.
La decisión de regresar quedaba supeditada a los informes de los técnicos que estos días han inspeccionado tanto su acuífero como el estado de los edificios, aunque de momento se desconoce con exactitud «qué zonas del municipio», según Moreno, son ya seguras, «así como de su casco urbano».
Trabajos de los técnicos
La Agencia de Emergencias de Andalucía recibió a última hora de la tarde de este domingo los informes técnico–científicos preliminares, encargados por la Dirección de la Emergencia del Plan ante el Riesgo de Inundaciones.
El director general de Emergencias, Alejandro García, se reunió con el comité técnico a última hora de la noche para analizar los resultados y, a partir de ahí, se diseñó la estrategia de vuelta en aquellos puntos «donde los geólogos y las pruebas desarrolladas permiten el retorno con garantías».
Con la localidad totalmente evacuada, los técnicos pudieron llevar a cabo pruebas sobre el estado del acuífero colmatado de agua por las lluvias récord que se habían acumulado sobre la zona. A su vez, la Agencia de Emergencias de Andalucía, en colaboración con el área de Geofísica Aplicada del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, desplazó un equipo de investigadores para realizar unas primeras pruebas técnicas, mediante escaneado georradar con diferentes antenas y perfiles electromagnéticos, con el objetivo de investigar el subsuelo de las principales calles del municipio.
Sobre el terreno ya se encontraban desde el 6 de febrero científicos del equipo GADE (Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que han estado trabajando de forma ininterrumpida en todo el entorno de la serranía con catorce técnicos en acción directa y 34 en Gabinete.
El trabajo ha contado también con las patrullas de drones de la EMA, del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), de la base oriental y occidental, que de forma coordinada con el equipo científico han venido haciendo vuelos de reconocimiento en las zonas, un trabajo para el que también se ha contado con Agentes de Medio Ambiente..
«Ejemplo» de los vecinos
«Han sido muy bien acogidos por los ciudadanos de Ronda, por las instituciones, por la Cruz Roja, que estaba allí volcadísima, también los chefs..., en fin, todo el pueblo, todo el municipio de Ronda se ha volcado y de los alrededores; también las administraciones», ha destacado la consejera.