Carretera cortada al inundarse por el desbordamiento del río Aguas Blancas tras el paso de la borrasca en Granada
Granada
‘Granada se Protege’: el programa que enseña a los niños cómo actuar frente a terremotos o inundaciones
Este proyecto se desarrolla a través de cuatro vías paralelas: formación en los centros, gamificación con kits exportables para los colegios, sesiones formativas distritales y un gran evento anual
el temporal que ha azotado con fuerza la provincia de Granada estas últimas semanas, dejando a su paso numerosos daños, ha motivado que el Ayuntamiento de la capital haya decidido activar un ambicioso programa municipal bajo el lema ‘Granada se Protege’, para enseñar a los más pequeños cómo actuar ante situaciones de emergencia y fenómenos meteorológicos adversos.
Este programa se desarrollará en cuatro vías paralelas: formación en los centros educativos a través del Programa Agente Tutor, gamificación con kits exportables para los colegios, sesiones formativas distritales y un gran evento anual. Además, se articula a través de un extenso equipo de trabajo multidisciplinar que garantizará su rigor técnico, su enfoque educativo y su correcta implementación. Entre ellos estará: el servicio de Protección Civil; la Policía Local, a través de la Unidad del Agente Tutor - Proyecto Escuela Segura; la Unidad de Educación Vial de la Policía Local; la Concejalía de Educación y la Concejalía de Participación Ciudadana.
El portavoz del equipo de gobierno, Jorge Saavedra, ha destacado que «lamentablemente, estamos viendo muy de cerca cómo las lluvias intensas, las inundaciones, los vientos fuertes, los incendios o los terremotos sacuden en muy poco tiempo a una ciudad entera. En el caso de Granada, hemos actuado con la anticipación necesaria para lamentar riesgos mayores, pero entendemos que es de vital importancia que toda la población, especialmente los niños , conozcan las medidas de autoprotección que pueden llegar a salvar vidas,
Actuación responsable ante lluvias
El primer bloque de trabajo de este proyecto apostará por la integración de estos nuevos contenidos de autoprotección en las formaciones que se imparten tanto en los centros educativos como en las instalaciones de la Huerta del Rasillo, a través de programas formativos ya consolidados como son ‘Escuela Segura’ y ‘Educación Vial’ del Agente Tutor.
A estos programas se sumar una formación específica sobre una actuación responsable ante inundaciones y lluvias intensas, conductas seguras frente a vientos fuertes y fenómenos extremos, prevención y actuación ante incendios en viviendas y forestales, medidas de autoprotección en el hogar, el colegio y el entorno urbano, actuación ante grandes aglomeraciones y qué hacer antes, durante y después de un terremoto.
El segundo eje del programa cuenta con la colaboración del Instituto Hermenegildo Lanz, que desarrollará una metodología didáctica específica basada en el aprendizaje a través del juego. También elaborará unos ‘kits’ exportables de esta experiencia que permitirán que pueda ponerse en marcha en otros centros educativos.
Asimismo, el programa se desplegará en una tercera vía con sesiones mensuales en los distritos, a través de los centros cívicos, a cargo de Bomberos, Protección Civil y Policía Local, dirigida a las asociaciones de vecinos, equipos directos y AMPAS de los centros educativos y asociaciones del distrito. «Serán unas sesiones muy prácticas, de entre dos y tres horas de duración, en las que se ofrecerá formación en autoprotección y se resolverán dudas de la ciudadanía», ha apuntado la concejala de Protección Ciudadana, Ana Agudo.