Varios pasajeros en los andenes del AVE en la estación de Santa Justa en Sevilla este martes
La reapertura de la conexión ferroviaria roza el caos en su primer día y agota el crédito de Óscar Puente
Los retrasos y las demoras, debido fundamentalmente a la reducción de la velocidad en algunos tramos, se convierten en una constante, mientras el ministro apunta a la «confusión» de un maquinista y a la labor de los medios de comunicación para escurrir su responsabilidad
el discutido ministro de Transportes Óscar Puente ha agotado el escaso crédito que le restaba tras la primera jornada de la reapertura de la línea ferroviaria. Los trenes de alta velocidad han vuelto a circular este martes por Andalucía, tras quedar restablecidas las circulaciones desde Madrid a Sevilla, Cádiz, Granada y Huelva.
Las tres operadoras, tanto la pública Renfe como las privadas Ouigo e Iryo, han vuelto a recorrer el corredor andaluz. Este miércoles 18 de febrero se cumplirá un mes desde que quedaba interrumpido tras la catástrofe de Adamuz.
Adif autorizó la circulación tras el final de los trabajos de reparación del tramo afectado. Renfe desveló que se estuvo comprobando hasta bien entrada la noche de este lunes la señalización.
Sin embargo, la pretendida vuelta a la normalidad que vendió Puente se ha quedado tan solo en un anhelo. Los esperados retrasos no han tardado en manifestarse debido a las limitaciones de la velocidad.
Todas las alarmas saltaban cuando se tenía constancia de que un AVE se había detenido precisamente en las cercanías de Adamuz durante 12 minutos tras advertir el maquinista que había un cable suelto. La respuesta del ministro, Óscar Puente, que se jugaba con esta reapertura el crédito del que dispone, ha sido culpar al conductor por su «confusión» y a los medios de comunicación «por exagerar y manipular la noticia».
Más problemas
«Nunca ha recibido nuestro sistema ferroviario semejante atención mediática» se sorprendía un ministro que quizás ya había olvidado que el accidente de Adamuz causó 46 muertos. «El tren se detiene, se comprueba la confusión y se reanuda la marcha. Diez minutos. Eso se convierte en noticia que además se manipula y exagera convenientemente. Son ya auténticos medios de desinformación», lamentaba, intentando poner el foco sobre el trabajo de los medios de comunicación para eludir su responsabilidad.
Lo que no ha querido comentar el ministro ha sido la cantidad de retrasos que ha dejado la jornada, algo, por otra parte, esperado si tenemos en cuenta la cantidad de semanas que llevaba detenida la conexión.
El ministro eludió el lunes especificar con qué frecuencia se retomará el servicio de alta velocidad Madrid-Sevilla por parte de las tres operadoras ni el tiempo que tardarán los diferentes trayectos, ya que todas las fuentes consultadas dan por descontado que, como ya ha sucedido con los trenes entre Madrid y Valencia y Madrid y Barcelona, se ha ordenado la reducción de la velocidad en algunos tramos.
Las demoras tan solo han contribuido a aumentar la inquietud y la inseguridad de varios de los viajeros, que han sufrido la situación de aislamiento durante todos estos días.
Málaga seguirá desconectada
Y es que tras los vaticinios de Puente, que llegó a auto rectificarse hasta en tres ocasiones sobre la fecha de la reapertura, provocó que las operadoras tuvieran vendidos miles de billetes semanas atrás sin haber aún confirmación oficial por parte de Adif, lo que obligó a anularlos y dar paso a un constante trasiego de compras y devoluciones de dinero a medida que se iban cambiando las fechas del regreso de los trenes.
Mención aparte merece Málaga, que de momento ha quedado fuera de juego. La capital de la Costa del Sol quedó desconectada del todo después del accidente de Adamuz debido a un desprendimiento de un talud en Álora. Fuentes de Adif señalan, por su parte, que no creen que los trabajos para asegurar el terreno en Álora puedan terminar antes de finales de mes, por lo que la conexión no estaría operativa hasta marzo.