La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el acto del PSOE-A por el 28-F en Jaén

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el acto del PSOE-A por el 28-F en JaénJosé Manuel Pedrosa | EFE

Acto del PSOE-A por el 28-F

Montero celebra el Día de Andalucía una semana antes para defender los pactos con el separatismo catalán

La candidata socialista reivindica la quita de la deuda y su propuesta de financiación autonómica porque «Andalucía merece ese dinero para tener servicios públicos de calidad»

La ministra de Hacienda y candidata socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha vuelto a defender este sábado los pactos que ha alcanzado su partido desde el Gobierno de España con el independentismo catalán. Se da la circunstancia de que, paradójicamente, esta reivindicación se ha producido en un acto por el Día de Andalucía.

El PSOE ha llevado a cabo este acto una semana antes del Día de Andalucía, que se celebra el 28 de febrero, el sábado que viene, con menos foco para su candidata. Ha sido en Jaén, única capital andaluza donde gobiernan los socialistas, gracias –cabe recordar– a una moción de censura basada en una promesa de la propia Montero sobre una reestructuración de la deuda municipal. Un año después sigue sin haber rastro de esa medida de alivio financiero.

Durante su intervención, María Jesús Montero ha reivindicado su acento andaluz; aquel 28 de febrero de 1980, día en el que se celebró el referéndum por la autonomía de Andalucía; su propuesta de reforma del modelo de financiación autonómica, que incluye una financiación especial para Cataluña conforme al pacto suscrito entre Pedro Sánchez y Oriol Junqueras, líder de Esquerra Republicana, y la llamada quita de la deuda, otro pacto con el partido de Junqueras.

Montero ha asegurado que, «cuando sea presidenta», aceptará la condonación de la mitad de la deuda de Andalucía y los «5.700 millones más al año de financiación», porque «Andalucía merece ese dinero para tener servicios públicos de calidad».

También ha recordado que su Gobierno ha subido el salario mínimo interprofesional (SMI) en 500 euros desde que están en el poder, algo –ha dicho– que contrasta con la gestión del PP en Andalucía, que «baja los impuestos a los que más tienen a costa de los servicios públicos». «Claro que Andalucía necesita más recursos del Gobierno de España, pero también de la aportación de los principales capitales» de la región, ha subrayado Montero.

Ha reivindicado «el valor y la defensa de lo público para que nadie se quede atrás» y ha querido poner en valor «el orgullo del PSOE andaluz» que, según ha subrayado, fue «el que levantó la autonomía andaluza, luchó por la educación y la sanidad pública y el que siente Andalucía».

En su intervención, Montero ha hecho un recorrido por el origen de la autonomía andaluza, con un recuerdo especial para el expresidente de la Junta Rafael Escuredo, y ha remarcado que «la historia de Andalucía está vinculada con la defensa de lo público».

«El 28-F es el grito por la igualdad», ha entonado Montero, después de mostrar el «orgullo andaluz» por haber convertido a la comunidad en «referencia nacional en la defensa de lo público».

Por otra parte, ha asegurado que el «espíritu de Adamuz» es «el que alimenta el espíritu del 28-F» y representa «lo mejor de Andalucía», porque la actitud de los vecinos de este pueblo tras el accidente ferroviario del pasado 18 de enero, implica «la solidaridad, la generosidad, ese espíritu que vive en todos los andaluces».

En otro orden de cosas, la candidata socialista ha prometido que, de llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía, impulsará una ley de lenguas andaluzas, creará más plazas de Formación Profesional (FP), derogará la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), recientemente aprobada en el Parlamento autonómico, y pedirá la transferencia de los Cercanías, como ya la tiene Cataluña.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas