Estimación de escaños según la encuesta de Social DataEl Debate

Andalucía

Una encuesta electoral vaticina que Vox superará a Montero hasta en cuatro de las ocho provincias de Andalucía

El partido de la derecha desbancaría a los socialistas en Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. Juanma Moreno y el PP rozarían la mayoría absoluta

Una encuesta electoral vaticina que el PP de Andalucía volverá a ganar las próximas elecciones autonómicas, que tendrán lugar en mayo o en junio. El sondeo deja en el aire que Juanma Moreno consiga revalidar la mayoría absoluta, pues obtendría entre 53 y 57 escaños, estando esta fijada en los 55 diputados.

Encuesta electoral Social Data Febrero 2026David Díaz / El Debate

El trabajo, realizado por Social Data y publicado esta semana por Publicaciones del Sur, afirma que el PSOE-A de María Jesús Montero caería hasta los 24-27 diputados. Se trataría del peor resultado histórico de los socialistas en su otrora bastión andaluz. Vox, que será la formación que más crezca en estimación de voto, les superaría en cuatro de las ocho provincias andaluzas: Almería, Cádiz, Huelva y Málaga.

Malos presagios para Montero

Este sondeo confirma dos cosas que parecen estar, a falta de dos meses para los comicios, más o menos claras, que el PP ganará de nuevo con una holgada ventaja sobre sus competidores; y que el PSOE volverá a sufrir un duro varapalo, bajando de los 30 diputados que tiene actualmente.

Tan solo quedan por dilucidar otros dos aspectos que a día de hoy no están para nada claros. Si Moreno logrará la mayoría absoluta que persigue y de la que goza actualmente para no depender de Vox, algo que no han logrado sus homólogos en Extremadura y Aragón, y si el partido de Santiago Abascal puede superar a los socialistas en la segunda plaza. De momento, lo harán en cuatro de las ocho provincias. El PSOE de Montero solo se mantiene de momento como segunda fuerza en Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla.

Otras formaciones

El sondeo refleja que, entre las formaciones con representación parlamentaria actualmente en Andalucía, Vox y Adelante serían las únicas que mejorarían en votos respecto a los comicios de junio de 2022, al obtener un 4,1 % y un 3 % más en cada caso, respectivamente, mientras que el PP-A perdería un 0,4 %; el PSOE-A, un 4,7 %, y Por Andalucía, un 1,9 %.

Por Andalucía lograría entre dos y cuatro escaños frente a los cinco actuales y se vería superada por Adelante Andalucía, marca liderada ahora por José Ignacio García, que obtendría entre dos y cinco escaños, cuando ahora tiene dos en el Parlamento autonómico.