El presidente de VOX, Santiago Abascal, atiende a los medios en el Congreso
Abascal no descarta pedir el relevo de Guardiola si las negociaciones siguen encalladas
«Yo no estoy en condiciones de descartar nada. La negociación en estos momentos no se está produciendo en condiciones, no está yendo por el lugar adecuado», afirma el líder de Vox
El presidente de Vox asegura en estos momentos que no está «en condiciones de descartar nada» respecto a la situación en Extremadura. Ni llegar a un acuerdo, ni una repetición electoral ni pedir al PP el relevo de María Guardiola si continúan estancadas las negociaciones. Así lo ha trasladado Santiago Abascal este martes desde los pasillos del Congreso en declaraciones a los medios, donde sobre esto último ha indicado que «igual es el PP el que toma esa decisión», aunque no es algo que Vox esté planteando ni descartando a día de hoy.
Preguntado sobre si la presidenta extremeña en funciones está siendo un problema en esas negociaciones, Abascal ha emplazado al partido de Alberto Núñez Feijóo a responder a esta cuestión dado que, en su opinión, «parece que es quien en estos momentos se está peleando con la señora Guardiola». «No es un problema de Vox, es un problema del PP, pero que puede convertirse en un problema para Extremadura», ha expresado a renglón seguido. Ha asegurado no querer adelantar acontecimientos, indicando que han hecho a los populares un planteamiento de programa –en la línea del que hicieron en Valencia– que incluía la entrada en el Gobierno, algo que, por otro lado, ha insistido en que «en algunos sitios puede ser necesario por la falta de confianza», pero esa negociación hoy está parada.
«Yo no estoy en condiciones de descartar nada. La negociación en estos momentos no se está produciendo en condiciones, no está yendo por el lugar adecuado», ha incidido el líder de Vox, que ha dicho desconocer qué va a pasar y si el PP «va a tener una posición nacional, se va a avenir a razones y finalmente va a poder tener un acuerdo» o si las cosas seguirán como están, en cuyo caso cree que el PP puede ser el que tome esa decisión.
Hace casi un mes, El Debate ya apuntaba que, de seguir bloqueada la negociación en Extremadura, Vox iba a reclamar a los populares un cambio de candidata. «El problema es Guardiola», señalaron entonces fuentes del partido. El propio Abascal manifestó que en esta región era «el lugar donde los dirigentes del PP son más similares a los dirigentes del PSOE», lo que en su opinión estaba dificultando las cosas.
Este martes, el líder de Vox ha recriminado al PP que, según sostiene, tenga «permanentes cambios de posición». «Es muy difícil para nosotros tener una negociación seria porque no sabemos a que atenernos», ha expresado indicando que los populares han respaldado hoy su propuesta en el Congreso para prohibir el burka y el niqab en espacios públicos pero no lo apoya el PP en Ceuta. «Vemos que cuando la señora Guardiola hace un intento de acercamiento a Vox, inmediatamente es desautorizada por portavoces de Génova. Y venimos denunciando hace mucho tiempo que lo que valía para valencia no sirve para Aragón. (...) Nos gustaría tener una interlocución con un partido que tenga la misma posición en toda España y la misma posición todos los días», ha manifestado.
En esa línea se pronunciaba esta mañana la portavoz parlamentaria de Vox, Pepa Millán, que cuestionó la «coherencia y estabilidad» que podía aportar quien aspira hoy a presidir Extremadura con «esos bandazos». «Será un problema del PP en cualquier caso», zanjó, insistiendo en su intención de llegar a un acuerdo.