Temporeros marroquíes en Andalucía
Andalucía
Marroquíes y rumanos lideran el fuerte crecimiento de la afiliación de extranjeros en Andalucía
La comunidad autónoma alcanza los 398.638 trabajadores foráneos en febrero, con Málaga a la cabeza y un espectacular repunte en Jaén que roza el 41 % en el último año
Los últimos datos de la Seguridad Social, hechos públicos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, confirman que los trabajadores procedentes de Marruecos y Rumanía son los que más peso tienen en Andalucía. Y la tendencia se consolida mes tras mes.
Lo cierto es que la cifra global impresiona. Andalucía cerró febrero con 398.638 afiliados extranjeros, lo que supone 32.109 más que hace justo un año. Ese incremento del 8,76 % en tasa interanual demuestra que la comunidad sigue siendo un imán, especialmente para marroquíes y rumanos, cuya mayoría son varones. En apenas un mes, desde enero, se han sumado 8.227 trabajadores foráneos más, un 2,11 % de aumento.
Marruecos es el país que más cotizantes aporta de todos los que están fuera de la Unión Europea, con más de 350.000 trabajadores, seguido de Rumanía (337.000).
Hombres y mujeres: un reparto desigual
Si se mira con lupa la composición por género, hay matices que llaman la atención. De todos esos trabajadores, 232.995 son hombres, lo que representa el 58,4 % del total. Las mujeres, por su parte, suman 165.642, un 41,55 %. La brecha se mantiene, aunque ambos colectivos han crecido con fuerza en el último ejercicio.
Al observar el origen geográfico, el 71,5 % de los varones y el 68 % de las mujeres proceden de países que no pertenecen a la Unión Europea. Son datos que hablan de flujos migratorios muy concretos y de la diversidad de procedencias que enriquecen el panorama laboral andaluz.
Málaga, la gran receptora
Si hay una provincia que destaca por encima de todas es Málaga. La Costa del Sol aglutina a 121.126 trabajadores extranjeros, un 10,7 % más que en febrero del año pasado. Son 11.703 personas más que hace doce meses. Le sigue Almería, con 86.392 afiliados foráneos, aunque su crecimiento ha sido más moderado, del 2,24 %.
Pero la sorpresa mayúscula llega desde Jaén. La provincia jiennense ha experimentado un auténtico estallido: ha crecido nada menos que un 40,4 % en tasa interanual, sumando 5.483 trabajadores extranjeros hasta alcanzar los 19.054. Detrás de este dato está, sin duda, el tirón de las campañas agrícolas.
El peso de Andalucía en el conjunto nacional también es relevante. La comunidad aporta el 12,9 % del total de afiliados extranjeros en España, que ya supera los 3.076.000. En todo el país, la variación interanual ronda el 7 %, con más de 200.000 nuevos cotizantes foráneos en el último año.
Más de 800.000 desde 2022
Desde febrero de 2022, el número de trabajadores extranjeros afiliados en España ha aumentado en más de 800.000 personas. Es una cifra que ayuda a comprender la magnitud del fenómeno. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, subrayaba hace unos días que «nuestro país vive uno de los momentos de mayor dinamismo del mercado de trabajo de su historia reciente». Y añadía que «es indudable el papel de los trabajadores extranjeros en ello».
De hecho, desde que entró en vigor la reforma laboral, el 43,7 % del empleo creado corresponde a trabajadores foráneos. Un dato que, en palabras de la ministra, refleja «el dinamismo de nuestra economía y la capacidad de integración del mercado laboral español».
En Andalucía se palpa en sectores muy diversos. La hostelería, la construcción o la agricultura son algunos de los nichos donde la presencia extranjera resulta ya indispensable. Marroquíes en los invernaderos almerienses, rumanos en las campañas de la aceituna o trabajadores comunitarios atendiendo en bares y restaurantes de la costa malagueña. Son realidades cotidianas.