Turistas en la plaza de la Catedral de Cádiz

Turistas en la plaza de la Catedral de Cádiz

Turismo

Llegan a Cádiz en un solo día tres cruceros con 13.000 turistas, la mitad de la población de su casco histórico

Tan solo uno de esos grandes barcos, el MCS Virtuosa, llegó al puerto de la ciudad gaditana con más de seis personas a bordo

Cádiz ha recibido, en un solo día, la llegada de casi 13.000 turistas que desembarcaron en un total de tres cruceros. Una cifra que supone casi el cincuenta por ciento de la población del casco histórico de la capital, lo que vuelve a colocar el debate encima de la mesa: insostenibilidad por masificación frente a crecimiento económico.

Tan solo uno de esos grandes barcos, el MCS Virtuosa, llegó al puerto de la ciudad gaditana con más de seis mil personas a bordo. Junto a él, lo hicieron el Norwegian Viva, con 3.800 turistas y el Aida Stella, que portaba 2.648 personas. Dado que es habitual que muchos cruceristas que desembarcan en la capital gaditana se queden, muchas zonas del centro sufren saturación.

Una de las críticas la efectúa la plataforma Cádiz Resiste, que cree que la masiva turistificación de la ciudad no hace que los gaditanos reciban los beneficios directos de esas visitas, pero en cambio, sí se lleva los inconvenientes. Las asociaciones ecologistas, por su parte, apuntan hacia los grandes cruceros por la contaminación que provocan estos gigantes mientras que están atracados.

Manifestación contra el turismo masivo

A principios de verano, más de 2.000 personas acudieron a la convocatoria de la plataforma Cádiz Resiste para mostrar su rechazo por el actual modelo turístico que sufre la ciudad.

«Nos están robando nuestra ciudad, nuestros barrios y comercios, la posibilidad misma de hacer una vida en Cádiz», lamentaban los convocantes.

La plataforma ciudadana pretende luchar «por recuperar para los vecinos una ciudad» que los expulsa, arrebatándosela a los vecinos en beneficio de un modelo especulativo que sólo enriquece a unos pocos.

Y bien, aquí se abre el melón. La realidad es que, cuando se produjo el desembarco de los 13.000 turistas, numerosos comercios y establecimientos del casco histórico no dieron abasto debido a la gran afluencia de visitantes. Eso significa un impacto significativo para la economía y creación de empleo.

Será en septiembre cuando vuelvan a coincidir tres cruceros en el muelle gaditano, ya que para este mes se espera la llegada de hasta 34 buques internacionales. Julio cierra con cerca de una veintena y agosto tiene una previsión de visita de 23 barcos.

Comentarios
tracking