Imagen área de parte de la Zona Franca de Cádiz
Cádiz
El plan de Vox contra la «fuga» poblacional en Cádiz: 2.200 pisos baratos en suelo liberado de la Zona Franca
La formación eleva al Parlamento andaluz la propuesta y espera que el presidente Moreno la apoye
Todo el mundo en Cádiz está de acuerdo en una cosa: el problema de la vivienda es grave, uno de los más acusados del país, hasta el punto de la capital es una de las poquísimas en las que la hipoteca sale más cara que el alquiler. A la ciudad siempre la ha lastrado su ubicación en una pequeña franja de mar y tanto la falta de empleo como la dificultad para el acceso de la vivienda, y el alza de precios por el turismo, han empujado a muchos vecinos a marcharse.
Cádiz no solo no crece en población sino que mengua y está perdiendo peso en la configuración territorial. Los partidos con representación en el Pleno coinciden en el diagnóstico, pero las recetas no casan. De hecho, el pasado 12 de febrero se celebró un Pleno monográfico y extraordinario para abordar el problema de la vivienda en el que se vivió un clima de tensión. El Gobierno local del PP, con el alcalde Bruno García, ha fijado 25 medidas para reactivar la vivienda.
Para Vox, la solución pasa por construir en zona industrial. Casas a precios económicos que sean asumibles por los gaditanos, en suelo liberado. El portavoz del Grupo Parlamentario en Andalucía, Manuel Gavira, ha anunciado que el jueves presentarán su plan a la cámara a través de una Proposición No de Ley (PNL).
Un barrio entero
El plan de Vox fija más de 2.200 viviendas en la Zona Franca del puerto «con el objeto único y exclusivo de paliar parte del problema que tenemos los gaditanos de vivienda». Para Gavira, «la idea es construir un nuevo barrio que esté totalmente equipado y con eso poder evitar esa fuga de gaditanos que estamos sufriendo en nuestra ciudad desde hace muchos años ya».
Para lograrlo, habría que liberar parte del suelo industrial sin uso en una parte del recinto exterior de la Zona Franca. Allí se levantarían estas «viviendas asequibles y baratas». Para Vox, la medida no es novedosa ni arriesgada, «se ha hecho ya en otras partes de España, donde los recintos exteriores de zonas francas, gracias al acuerdo entre administraciones, ponen suelo a disposición de los ayuntamientos».
Moreno tiene la llave
Vox testará en el Parlamento, el jueves, el grado de adhesión a su plan. Gavira cree que solo es cuestión de voluntad y que ha llegado el momento de que todos los grupos parlamentarios «decidan, se señalen y se retraten» y demuestren a los andaluces «si les preocupa realmente el problema de vivienda».
La formación se fija en especial en el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que, en palabras del portavoz de Vox, «se llena ahora la boca hablando mucho de construir 20.000 viviendas, cuando lleva seis años y ha construido apenas unas pocas en toda Andalucía». Solo el apoyo del PP puede garantizar un plan que los de Abascal consideran que resolvería en buena medida el grave problema de vivienda en la capital.