Dos voluntarios sacan a un perro de la perrera de Los Barrios en (Cádiz) que se ha inundado por las fuertes lluvias que esta dejando la borrasca Francis a su paso por el Campo de Gibraltar.
Cádiz
La borrasca Francis causa estragos en el Campo de Gibraltar: desbordamientos, carreteras cortadas y rescates
Más de 200 litros en doce horas en Jimena de la Frontera (Cádiz) y 120 en Tolox (Málaga)
La comarca gaditana del Campo de Gibraltar sufre desde la noche de este sábado los efectos de la borrasca Francis con el desbordamiento del río Hozgarganta en Jimena de la Frontera, el corte de varias carreteras en Los Barrios y decenas de intervenciones en toda la comarca.
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera ha informado este domingo de que ha activado el Plan de Emergencias Municipal ante el desbordamiento del río Hozgarganta y la posibilidad de desbordamiento del Guadiaro.
El Ayuntamiento de Los Barrios ha activado la fase operativa del Plan de Emergencias Municipal y mantiene cortadas al tráfico por inundaciones las carreteras de acceso a la zona de Benharás, la CA-9209 a la altura del Arroyo del Prior, el acceso al Jaramillo C-440A, el acceso a Puente Romano y la carretera de acceso a Palmones.
Asimismo, la calle Lagartijo ha sido cortada al tráfico, con intervención de los bomberos y actuación derivada a Parques y Jardines. También se han producido diversas balsas de agua en zonas como Agua Marina, así como la afectación de un vehículo en La Menacha.
200 litros en doce horas
Las intensas lluvias por la borrasca Francis dejan ya más de 200 litros por metro cuadrado en Jimena de la Frontera (Cádiz) y hasta 120 litros en Tolox (Málaga), con la previsión de que las precipitaciones se mantengan hasta la madrugada del lunes.
En Lomas de Camara, en Jimena de la Frontera, se acumula el máximo de lluvias de este temporal en Andalucía, con 207,5 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas, según los datos de SAIH Hidrosur de las 15:00 horas, consultados por EFE.
El siguiente punto es Río Grande, en Tolox (Málaga), donde ya hay acumulados de 120 litros en doce horas. La comarca de la Costa del Sol y Guadalhorce está en aviso rojo hasta las 23:59 horas.
Tanto el río Hozgarganta, en Jimena de la Frontera, como Río Grande, en Tolox, están en nivel rojo de peligro de desbordamiento, y siguen con tendencia al alza.
El río Guadalhorce, que alcanzó su máximo histórico hace sólo una semana por el último temporal de lluvias, está ahora en nivel naranja, pero en la zona sigue lloviendo y sigue recibiendo agua de sus afluentes, por lo que se prevé que crezca más el caudal.