Vaticano

El Papa Francisco inauguró el Jubileo de la Esperanza el pasado diciembreEuropa Press

Cádiz

El Carnaval piadoso de la Diócesis de Cádiz: 50 peregrinos ponen rumbo al Vaticano para ganar el jubileo

El obispo encabeza la comitiva, que no podrá ser recibida por el Papa por su estado de salud

No todos los gaditanos celebran el Carnaval. O no, al menos, in situ y como se supone que hay que celebrarlo. Para un grupo de ellos, la Cuaresma se adelanta este año y coincide con el arranque del jolgorio, las coplas y las risas, en las calles de la Tacita de Plata. Estos gaditanos se alejan del mundanal ruido de la ciudad para acogerse a sagrado en la capital del orbe católico: Roma.

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha iniciado su peregrinación al Vaticano para ganar el jubileo. Lo hace aprovechando el largo puente que vive la provincia, entre este viernes 28 y el lunes 3 de marzo, también festivo en Cádiz. El viaje se preparó hace meses para facilitar esta confluencia de fechas que permitiera a los interesados sumarse a un viaje a Roma que no es un viaje cualquiera.

El pasado 24 de diciembre, el Papa Francisco inauguró el Año Santo con el rito de la apertura de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Con este gesto y la firma de la Bula de Indicción «Spes non confundit», comenzó el Jubileo de la Esperanza, que se extenderá hasta el 6 de enero de 2026. Durante este año, los fieles que viajen a Roma recibirán la indulgencia plenaria.

Desde Málaga

Más de 50 peregrinos de la Diócesis de Cádiz y Ceuta se han sumado a una comitiva encabezada por el obispo monseñor Rafael Zornoza, quien ya inauguró el Año Jubilar en Cádiz el pasado 29 de diciembre en la Catedral. La comitiva se ha dirigido en autobús privado hasta el aeropuerto de Málaga, desde donde ha volado a Roma.

Allí tienen un intenso calendario de actividades, que incluyen una visita a las catacumbas de San Calixto, una eucaristía en San Pablo Extramuros, una misa presidida por el obispo en San Pedro del Vaticano y un homenaje en la tumba de San Juan Pablo II. Junto con los actos propios del Jubileo, los peregrinos aprovecharán para empaparse del famoso barroco de las plazas y calles de la ciudad.

Visita frustrada al Papa

La visita se diseñó con la idea de que la comitiva fuera recibida por el Papa Francisco, pero su delicado estado de salud hace imposible el encuentro. El Santo Padre sigue en el Hospital Gemelli de Roma, «fuera de peligro» según las últimas noticias y «evolucionando favorablemente» de su neumonía bilateral.

Mientras que la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha sido 'madrugadora' en su viaje al Vaticano, la otra diócesis de la provincia de Cádiz, Asidonia-Jerez, esperará a final de año para su peregrinación. Será del 3 al 7 de noviembre y estará presidida por el obispo monseñor José Rico Pavés.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas