Las instalaciones de la cerería La Madrugá

Las instalaciones de la cerería La MadrugáAyuntamiento de Chiclana

Cádiz

La fábrica de cirios de Chiclana que ilumina la Semana Santa de toda España

Más de 700 hermandades confían en la cerería La Madrugá, fundada por un vecino azotado por la crisis de 2008

El éxito de La Madrugá parte de un fracaso. Arturo Soto, uno de los creadores de esta empresa de Chiclana, gestionaba junto a su hermano un negocio de reparación e instalación de aire acondicionado cuando la crisis de 2008 golpeó a su emprendimiento. Cada vez con menos trabajo e ingresos, decidió cambiar de sector y entrar en uno completamente distinto: la cerería.

Para distinguirse de los fabricantes chinos, que ya copaban el mercado de las velas decorativas, La Madrugá decidió optar por el sector cofrade, uniendo así la pasión por este mundo que ya traía Soto de serie. Trece años después de la fundación de la empresa, son un referente a nivel nacional, iluminando la Semana Santa de muchos puntos de España.

«Esta empresa distribuye cirios a más de 700 hermandades, trabajando con una cera de una calidad extraordinaria, que les ha permitido entrar en este sector y hacerse un nombre, ampliando también el negocio y llevando el nombre de Chiclana al mundo de la Semana Santa», destacó el alcalde de Chiclana, José María Román, en una visita reciente a sus instalaciones en el polígono industrial de Pelagatos.

Cera rizada para palios

Desde este lugar se produce todo tipo de candelería y decoración de cera. Los cirios y las velas de los nazarenos, de los pasos de misterio y de palio, de numerosas cofradías de todo el país, llegan desde Chiclana. La Madrugá está además especializada en cera rizada como las que simulan flores en muchos pasos de palio.

La empresa utiliza 200.000 kilos de cera al año y confía en materias primas y un modelo de producción que no se aleja apenas del de hace dos siglos. Utilizan cera pura de abeja y mechas de algodón puro. La calidad y la innovación, señalan, son las dos patas que han permitido a este negocio familiar asentarse en el sector.

Además de la fabricación para la Semana Santa, realizan velas para cultos y material litúrgico. Sus productos están muy demandados para el adorno de iglesias. Esta cerería, que recibió el premio Andalucía Emprende, es el único negocio de estas características de la provincia de Cádiz.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas