Un par de gatos callejeros, en una imagen de archivo

Un par de gatos callejeros, en una imagen de archivoPxHere

Cádiz

Jerez controlará las colonias de gatos callejeros con esterilizaciones

El Ayuntamiento suscribe un convenio con los veterinarios que incluye un censo de la población

La cada vez mayor presencia de gatos callejeros se ha convertido en un motivo de queja para los vecinos de la ciudad de Jerez, en especial del centro histórico. El Ayuntamiento reconocía el año pasado la «alta proliferación en la zona» de estos gatos ferales —en estado salvaje tras haber sido domesticados—, que pueden suponer problemas de salubridad y seguridad para los humanos.

El Consistorio jerezano firmará esta semana un nuevo convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Provincia para gestionar y controlar a la población felina de la localidad. El acuerdo se inscribe en el marco del Plan Global de Salud Pública de colonias felinas.

Entre las medidas que se adoptarán, según ha señalado el teniente de alcaldesa de Protección Animal, Jaime Espinar, se incluyen programas de castración y desparasitación, así como la realización de un censo de gatos ferales de las distintas colonias de la ciudad. Los gatos serán recogidos y trasladados a centros veterinarios, donde se procederá a su revisión sanitaria y esterilización.

Vacunación y microchip

Además se procederá a la desparasitación interna y externa, identificación con microchip, vacunación antirrábica y suelta en su misma colonia con una marca en la oreja izquierda. En los casos en que el animal tuviera alguna enfermedad o lesión que merme su calidad de vida, se procederá a su sacrificio.

El Ayuntamiento destaca que el programa se llevará a cabo por personal debidamente capacitado, a fin de no causar daños, sufrimiento o estrés innecesario y la atención sanitaria se prestará en clínicas veterinarias homologadas, con todas las garantías.

El nuevo acuerdo con el Colegio de Veterinarios de Cádiz abarcará todo el término municipal, contando con el apoyo de las asociaciones protectoras de gatos, «que realizan una gran labor de voluntariado en estas labores de captura y suelta de felinos», ha explicado el teniente de alcaldesa.

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogables, y por cada anualidad el Consistorio jerezano realizará una inversión económica de 15.000 euros, encargándose el Colegio Oficial de Veterinarios de ofrecer sesiones de formación sobre el Plan Global de Salud Pública de Colonias Felinas, tanto a voluntarios como a las asociaciones de vecinos y otros colectivos demandantes de esta formación. El Colegio de Veterinarios también asumirá de forma gratuita la vacunación antirrábica y la identificación mediante microchip de los ejemplares sobre los que se actúe.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas