
Caravana motera con motivo del Gran Premio de España.
Cádiz
Jerez celebra los 40 años del circuito con un «lleno técnico» en hoteles y gradas para el campeonato de MotoGP
La Junta ya negocia con la empresa organizadora del Mundial para renovar el contrato que vence este año
Hablar de motos en España obliga a mencionar el nombre de Jerez. Desde 1987, el Gran Premio de Motociclismo de España se celebra en la localidad gaditana, uno de los nodos más importantes de esta competición de carácter internacional.
El circuito se inauguró dos años antes de que llegaran estos vehículos de dos ruedas, en 1985, obra del ingeniero Manuel Medina Lara. Fueron los coches, la Fórmula 1, los encargados de inaugurarla a nivel competitivo internacional. En 1986, el mítico Ayrton Senna se llevó el trofeo de ganador. Sin embargo, son las motos las que no han cesado de rugir durante cuatro décadas en este lugar.
Haciendo valer la efemérides, la ciudad de Jerez se ha volcado con el Gran Premio de MotoGP que se celebra este fin de semana, del viernes 25 al domingo 27. El Circuito de Velocidad de Jerez-Ángel Nieto será el epicentro de un espectáculo que trasciende la propia competición y que implica a toda la provincia de Cádiz.
Entradas agotadas en grada
El año pasado asistieron más de 180.000 personas al evento, una cifra que fue la más alta de la década. Este año se espera una asistencia superior. Los datos de previsiones hoteleras y la venta de entrada auguran un fin de semana a reventar en Jerez y las localidades aledañas. Las entradas de grada ya están completamente agotadas y solo quedan a la venta algo más de 300 localidades de la zona de monte.
En los hoteles, la previsión es de «lleno técnico», al límite del 100 % de la capacidad en muchos puntos y al 91 % en la media provincial. Según datos de Horeca Cádiz, en el propio Jerez la ocupación para el fin de semana ronda el 98,95 %. En Sanlúcar de Barrameda y Rota, respectivamente el 98,75 % y el 97,96 %. Otros municipios como El Puerto de Santa María, San Fernando y Arcos de la Frontera también asistirán a una ocupación por encima del 90 %.
Aparcamientos y lanzaderas
El Ayuntamiento ha celebrado los 40 años con exposiciones y una edición de un cupón conmemorativo de la ONCE. Al mismo tiempo, ha hecho llamadas a la prudencia para evitar accidentes de tráfico e incidentes indeseables. El Consistorio ha dispuesto aparcamientos disuasorios y lanzaderas con el fin de canalizar la afluencia masiva en un fin de semana que se prevé histórico.
La única sombra que se cierne sobre Jerez este fin de semana es la posibilidad de que este GP sea el último. El contrato con Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, vence este año. El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, ha trasladado un mensaje de confianza y asegura que las negociaciones entre ambas partes siguen «a buen ritmo» para garantizar que Jerez no se quede sin motos.