cadiz turismo

Cádiz es una de las grandes capitales turísticas de España

Cádiz

El PSOE vuelve a la carga con la tasa turística: «Nadie va a dejar de venir a Cádiz por un euro o dos más»

Presionan para que la Junta «desbloquee» esta tasa que podría revertir en servicios municipales

La tasa turística divide a las comunidades y ciudades españolas con alta afluencia de viajeros. Mientras algunas han optado por aplicar este recargo sobre el precio de reserva, otras no creen necesario añadir este impuesto, que podría ser disuasorio. Cataluña y las Islas Baleares son las grandes valedoras de esta tasa. En la primera, que se sumó en 2012, el montante puede ascender en 2025 incluso a los 15 euros, según el tipo de reserva.

Andalucía se ha mantenido hasta ahora al margen pero el debate, tanto en el seno de la comunidad como en las muchas localidades turísticas y capitales provinciales, viene siendo intenso. El PP de Juanma Moreno tumbó una propuesta de Adelante Andalucía en el Parlamento en 2024. En líneas generales, los populares, a nivel local, siguen sin ver clara la tasa, mientras que la izquierda, representada por PSOE y las confluencias de Sumar, llevan años abanderando esta medida.

En la ciudad de Cádiz el debate nunca ha sido zanjado. Ahora, el PSOE vuelve a la carga con la tasa turística y presiona para que la Junta de Andalucía la «desbloquee» y permita a los ayuntamiento implementar este impuesto. Los socialistas creen que la tasa sería necesaria para mejorar servicios públicos municipales como la limpieza o el mantenimiento urbano, contrarrestando el efecto de una alta ocupación turística.

Sin efectos en la ocupación

Por contra, están convencidos de que no hay motivos para pensar que cobrar este recargo en las reservas afectará a la llegada de visitantes. «Nadie va a dejar de venir a Cádiz por pagar uno o dos euros más en su alojamiento, y ese ingreso es esencial para reforzar los servicios públicos», defendió este miércoles Óscar Torres, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz.

«Es una medida justa, que permite repartir los costes del turismo entre residentes y visitantes, y además promueve un modelo de turismo sostenible y de calidad», subrayó. Torres destacó que el PSOE local se ve «obligado a volver a poner este asunto sobre la mesa ante la inacción del Gobierno andaluz». En línea con ello, señalan al alcalde 'popular' de Cádiz, Bruno García, por «guardar silencio» sobre esta materia, «como en otros temas que dependen de la Junta».

Los hosteleros y hoteleros de la ciudad se han manifestado en contra de la tasa en los últimos años. La patronal hostelera Horeca Cádiz cree que sería un «error» y supondría un incremento en los precios.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas