
La presentadora y empresaria Paz Padilla
Cádiz
Zahara y Barbate, en pie de guerra con Paz Padilla por 'apropiarse' de un símbolo cultural de la zona
Los comerciantes denuncian requerimientos de la presentadora para dejar de vender objetos con la típica raspa
La raspa de pescado es un motivo recurrente en la zona de Barbate y Zahara de los Atunes. Se la puede encontrar en artesanía, logotipos o pintadas. Remite a un estilo de vida calmo y en contacto con la naturaleza, propio del origen pesquero de estas localidades hoy devenidas en destinos turísticos boyantes.
Precisamente este diseño popular ha enfrentado a la presentadora Paz Padilla con algunos comerciantes de la zona. La empresaria y su hija Anna Ferrer fundaron hace más de cinco años la firma Noniná, que ha abierto tienda en Madrid recientemente. Muchas de sus prendas y accesorios remiten al imaginario gaditano y playero. Entre ellos tiene un peso especial la famosa raspa, que se ha convertido en el logo de la firma de Paz Padilla.
Sin embargo, en Barbate y Zahara acusan a la presentadora de «apropiarse» de este símbolo cultural y obstaculizar la venta a comerciantes de la zona. En concreto, dos comerciantes de Zahara de los Atunes han denunciado en un programa de la cadena de televisión Telecinco haber recibido un requerimiento legal de los abogados de Padilla para dejar de usar la raspa.

Un llavero con la raspa de la firma de Paz Padilla
Vito y Yolanda, que regentan un negocio desde hace más de dos décadas, explican que se les impide vender camisetas con este «elemento cultural» después de que Padilla haya registrado el logo de Noniná. Los dueños señalan que la propia empresaria se dirigió a una de las empleadas: «Le dijo a mi trabajadora que le comentara a su jefe que tenía que quitar todos los artículos con raspas y que si no lo hacía se veían en los juzgados».
Un diseño exclusivo
La presentadora ha alegado que el logotipo de Noniná con la raspa es un diseño exclusivo de Joan Xiqueira para la firma. Este logotipo habría sido registrado para protegerlo de réplicas. Los comerciantes de Zahara defienden que su diseño «no se parece». Yolanda segura que «nos mandó un burofax y dice que nos estamos aprovechando de su marca. Yo me he sentido amenazada».
La presentadora está vinculada desde hace muchos años a Zahara de los Atunes. Este mismo mes de abril abrió un chiringuito en la zona, consolidando su apuesta empresarial en la provincia de Cádiz.