Zokarrá Playa, en Zahara de los Atunes
Cádiz
La arrocería a 30 metros de la orilla que triunfa en Zahara fusionando Mediterráneo y Atlántico
Su chiringuito en la playa, con arroces atuneros e ibéricos, es una de las apuestas del Grupo Zoko para el verano
En valenciano, socarrat significa 'quemado'. Es esa deliciosa capa crujiente de arroz tostado que sirve de base a la paella. Si lo trasladamos al habla de algunas zonas de Cádiz donde prima el ceceo, el socarrat valenciano se convierte en Zokarrá.
Con este curioso guiño entre mediterráneo y atlántico, el Grupo Zoko arrancó en 2016 su andadura gastronómica en Zahara de los Atunes (Barbate). Allí los dos empresarios y actuales socios del grupo, Javier Álvarez y Peter Alexander, lanzaron Zokarrá, en la planta baja del hotel Colores, en primera línea de playa. Sin embargo, aún quisieron acercarse más a la orilla y en 2021 abrieron Zokarrá Playa.
Se trata de un concepto de chiringuito ubicado en la playa de Atlanterra y a escasos 30 metros de la rompiente del Atlántico. Con tumbonas, horarios non-stop, tardeo con DJ y carta de cócteles, no descuidan ni mucho menos la buena comida. En Zokarrá Playa se habla el idioma común del arroz, más o menos quemado, más o menos meloso, y siempre combinado con los mejores productos de la tierra, como el inevitable atún de Zahara.
De base mediterránea
Ambos locales del Grupo Zoko comparten una misma filosofía: cocina de base mediterránea con toques vanguardistas, protagonizada por arroces que se preparan en dos tiempos para lograr ese punto perfecto sin demoras. La técnica, perfeccionada durante más de una década por Javier Álvarez —chef ejecutivo—, permite servir cazuelas de barro humeantes con melosos y secos que rinden culto al grano y al fondo.
Arroz atunero de Zokarrá
Entre los imprescindibles, el arroz ibérico (con caldo de jamón, morcilla de Grazalema y carrillera) y el atunero (con suquet de choco, cazón, langostino y atún rojo de almadraba en sashimi y ralladura). Pero hay más: tacos de camarón, coquinas, choco a la cochambrosa, retinto, y una oferta creciente de mariscos que este año incorpora gamba roja de Almería, quisquilla de Motril o langostino de Sanlúcar, todo expuesto en vitrinas que invitan al capricho.
Boda en la playa
La carta de vinos no se queda atrás. Aunque el foco sigue puesto en los jereces —ideales para maridar con arroces y pescados—, han entrado en juego referencias francesas y austriacas que completan una bodega tan variada como la carta. Además de restaurante, Zokarrá Playa se transforma en espacio para bodas y celebraciones. Su estructura protege del levante y permite organizar ceremonias en la playa, menús tipo catering con estaciones temáticas y hasta conciertos.
Más allá de Zokarrá, en la misma Zahara el Grupo Zoko cuenta con tres establecimientos más: Zoko Origen, abierto en 2012 y que dio pie a un «hermano» en Madrid, Zoko Retiro; el bar Volver, una barra con concepto de tapas clásicas a precios competitivos que se a inauguró el año pasado; y Lata Barra, incorporada también en 2024, para ofrecer una barra más sibarita, con asesoramiento gastronómico al cliente.