El crucero 'Carnival Liberty', atracado en el puerto de Cádiz (archivo)
Cádiz
Nuevo mazazo a Cádiz en plena crisis de Navantia: Carnival elige Algeciras para sus reparaciones
El crucero 'Liberty' abandonó el astillero gaditano a medio reparar y con otros trabajos sin terminar
El crucero Carnival Liberty, protagonista del conflicto laboral que paralizó durante días su salida del astillero gaditano, está de regreso en Cádiz, aunque no en el puerto de la capital. El barco de la operadora Carnival Cruise Line ha atracado este miércoles en el puerto de Algeciras.
La decisión de Carnival de llevar el barco a Algeciras, tras una breve estancia en el astillero francés de Marsella, supone un nuevo golpe para la imagen de Navantia Cádiz. La crisis estalló cuando el Liberty quedó secuestrado por la industria auxiliar, cuyos trabajadores reclamaban el pago de salarios atrasados. La situación derivó en una salida del todo precipitada.
El Liberty abandonó Cádiz a medio reparar y con otros trabajos sin terminar, como la pintura o la revisión de los botes salvavidas. Su destino inicial fue el astillero de Marsella, donde el sector naval francés celebró el conflicto gaditano como una oportunidad para atraer nuevos contratos millonarios de Carnival.
Sin embargo, en un giro argumental de este culebrón, y tras su paso por Francia, el barco ha recalado finalmente en Algeciras. Esta maniobra representa una bofetada sin manos al astillero de Cádiz, ya que, aun sin conocerse los trabajos que se realizarán en Algeciras, el simple hecho de evitar Cádiz envía un mensaje sobre la falta de garantías que percibe la naviera tras el secuestro que dio la vuelta al mundo.
Para más inri, a este caso se suma la reciente decisión de Royal Caribbean de cancelar la escala del crucero Star of the Seas en el astillero gaditano, prevista para el próximo 18 de julio. La compañía, temiendo nuevos conflictos laborales por la huelga del metal, también ha decidido trasladar su proyecto a Algeciras. La cancelación de estos trabajos supone la pérdida de unos 800 empleos temporales y varios millones de euros en ingresos para la Bahía de Cádiz.
Con este doble revés, el futuro de Navantia Cádiz queda más en entredicho que nunca. La histórica relación de confianza con grandes navieras internacionales empieza a desmoronarse, y el temor ahora en el sector es que otras compañías sigan el mismo camino, alejándose de Cádiz en busca de estabilidad y seguridad en sus proyectos de reparación naval.