El Star of The Seas es el segundo crucero de la clase Icon de la naviera

El Star of The Seas es el segundo crucero de la clase Icon de la navieraRoyal Caribbean

Cádiz

Royal Caribbean no traerá al astillero de Cádiz su gigantesco Star of the Seas por miedo a la huelga del metal

El crucero debía atracar el 18 de julio para los últimos remates en Navantia antes de su viaje inaugural

A pesar de que ya existe un acuerdo entre los sindicatos mayoritarios y la patronal del metal, la huelga no termina de declinar y un grupo de trabajadores del sector, instados por CGT, sigue adelante. El conflicto está afectando particularmente al puerto y a los astilleros gaditanos.

La última baja sería la de Star of the Seas, un gigantesco crucero de la clase Icon de Royal Caribbean que tenía prevista una estadía en los astilleros gaditanos de Navantia antes de arrancar en agosto su viaje inaugural en Puerto Cañaveral (Florida). La firma naviera ha confirmado que su nueva y flamante embarcación no pasará por Cádiz ante el temor a los efectos de la huelga del metal.

Los trabajos estaban encaminados especialmente a la provisión del ornamento vegetal de este enorme crucero de 365 metros. Habrían durado dos semanas y empleado a 800 personas. Sin embargo, Royal Caribbean ha decidido evitar posibles conflictos y trasladar este remate final a Algeciras. Los astilleros de Navantia son desde hace diez años uno de los 'talleres' estratégicos de la compañía, que este año revalidó esa apuesta con la renovación del acuerdo marco, coincidiendo con el final de los trabajos del Allure of the Seas.

El 'secuestro' del Liberty

Sin embargo, Royal Caribbean ha decidido no jugársela después de lo sucedido con el Liberty, de la compañía Carnival, cuya salida del astillero se vio retrasada por el 'secuestro' en que quedó al iniciarse la huelga del metal. Finalmente, el Liberty fue 'liberado' por un grupo de trabajadores, pero Carnival reclama a Navantia 4,5 millones de euros.

A los problemas en los astilleros se suman las cancelaciones de estancias en el puerto. En las últimas dos semanas, dos cruceros han evitado parar en Cádiz por temor a los disturbios por la huelga del metal. El pasado día 18, canceló el Arvia, con 5.664 pasajeros, mientras que el 24 hizo lo propio el Ventura, con unos 3.000 pasajeros. Estas cancelaciones suponen cuantiosas pérdidas en concepto de turismo para la ciudad en el inicio de la temporada alta y, en el caso de The Star of the Seas, un importante revés para la reputación de los astilleros gaditanos.

Irene Montero contra «la represión»

La ex ministra de Igualdad y actual europarlamentaria de Podemos, Irene Montero, acudió ayer lunes a Cádiz para sumarse a los trabajadores que se manifestaron en Puerto Real y que constituyen el último grupo en lucha después del acuerdo alcanzado entre UGT y Femca para acabar con la huelga del metal. Montero pidió «al Gobierno de España que pare de inmediato la represión a los trabajadores del metal en huelga, ni una bala más de goma, ni un solo detenido más». Para la líder de Podemos «esta no es solamente una huelga para defender los derechos de los trabajadores del metal sino para defender una economía y la posibilidad de vidas dignas en la Bahía de Cádiz».
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas