Tumba de Carlo Acutis en Asís (Italia)
Cádiz
El Santuario de Regla en Chipiona acoge una reliquia del 'beato millenial' antes de ser canonizado por el Papa
Los franciscanos y los devotos gaditanos homenajean a Carlo Acutis, que subirá a los altares en septiembre
Carlo Acutis debía subir a los altares el pasado 27 de abril. El Papa Francisco, que lo beatificó en 2020, iba a oficiar ese día la canonización del joven italiano conocido popularmente como el «beato millenial». Sin embargo, el fallecimiento de Francisco obligó a posponer la ceremonia. Acutis será santo finalmente el 7 de septiembre. El nuevo Papa, León XIV, será el encargado de elevar a los altares a un joven famoso por su piedad.
Antes, sin embargo, Acutis estará en Cádiz mediante una de sus reliquias, una prenda de vestir que hoy y mañana permanecerá en el Santuario de Regla de Chipiona. Con motivo de la llegada de la reliquia, la comunidad franciscana ha programado varios actos. Este martes a las 20:00 horas habrá una misa solemne y, posteriormente, una charla del sacerdote franciscano Fray Marco Gaballi, que disertará sobre la vida de Carlo y su vínculo con el carisma franciscano. Mañana miércoles a las 22:30 se celebrará una adoración eucarística nocturna abierta a todos los fieles.
Carlo Acuti, nacido en Londres en 1991 y muerto en Monza (Italia) a los 15 años de edad, debido a una leucemia fulminante que afrontó con serenidad y entereza, será uno de los santos más jóvenes de la Iglesia. Muy devoto de la Eucaristía, asistía a misa diaria, rezaba el rosario y se confesaba con frecuencia desde muy joven. Usó su talento informático para crear un sitio web sobre los milagros eucarísticos del mundo, lo que le valió el sobrenombre del «influencer de Dios». Ejemplo de fe en la generación millenial, es muy popular entre los jóvenes católicos.
El ejemplo de San Francisco
El cuerpo incorrupto de Acutis se conserva en Asís. Su tumba está en el Santuario de la Expoliación, donde es visitable. El «santo millenial», que nunca profesó con los franciscanos, admiraba profundamente la figura de San Francisco de Asís. Para los frailes menores, Acutis ha pasado a convertirse en un ejemplo.
El Santuario de Regla pertenece a la vasta red franciscana. Su rector, Fray Juan José Rodríguez Mejías, ha invitado a todos los chipioneros y a los veraneantes a sumarse a los actos de homenaje a este joven que, en sus escasos 15 años de vida, dejó una enorme huella.