Monseñor Zornoza durante la entrevista que concedió a El Debate

El obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael ZornozaMiguel Pérez

Cádiz

La Diócesis de Cádiz alerta de un perfil de Facebook que pide donativos haciéndose pasar por el obispo Zornoza

La Diócesis alerta del crecimiento de este tipo de estafas que usan la identidad o la voz de miembros destacados de la Iglesia

Una cuenta de Facebook se hace pasar por el obispo de Cádiz y Ceuta, monseñor Rafael Zornoza. Es lo que ha denunciado el propio Obispado, alertando de este caso de suplantación. Este perfil falso se dedicaría a estafar a los usuarios solicitando colaboración económica para la Iglesia.

Ante este fraude, la Diócesis ha remitido un escrito, dejando claro que «Monseñor Rafael Zornoza no tiene perfil personal en Facebook» y, además, en dichas cuentas de la Iglesia «nunca se solicitan ayudas económicas, donaciones o pagos a través de mensajes privados, redes sociales o llamadas telefónicas. Cualquier perfil que contacte en nombre del Obispo con este tipo de fines es completamente falso».

«Recomendamos ignorar, denunciar y bloquear cualquier perfil sospechoso que actúe en nombre de Monseñor Rafael Zornoza o de la Diócesis, y en caso de duda, contactar directamente a través de los canales oficiales de la Diócesis», añade la Diócesis, que recuerda que las donaciones se canalizan a través de la web oficial de la institución.

Llamadas con IA

Los casos de estafa utilizando la imagen o la identidad de miembros de la Iglesia están en auge. «Este tipo de suplantaciones se están volviendo cada vez más frecuentes, tanto en redes sociales como a través de llamadas telefónicas en las que se intenta imitar la voz del Obispo o de miembros de la Curia mediante inteligencia artificial. Estas prácticas son fraudulentas y están destinadas a engañar y estafar».

Recientemente, una hermandad de Sevilla fue objeto de una estafa mediante la cual se suplantó la voz del obispo auxiliar, Teodoro León, para pedir dinero. El delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Marcelino Manzano, levantó la voz de alarma y avisó de esta práctica delictiva.

Por el momento no se sabe si el perfil falso de Facebook que utiliza la identidad del obispo Rafael Zornoza ha logrado estafar mucho o poco dinero, pero la Diócesis recomienda sospechar de cualquier perfil similar en redes sociales, más aún si reclaman ayuda o colaboración económica.

Zornoza cumple 76 años

Esta alerta coincide con el cumpleaños del obispo, que celebra este jueves 76 años. El prelado pasó hace un año a la edad de jubilación eclesiástica y puso el cargo a disposición del Papa Francisco. Fallecido este, corresponde al nuevo Papa León XIV buscar relevo en el Obispado de Cádiz y Ceuta. Por el momento, monseñor Zornoza continúa su actividad con total normalidad.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas