Viviendas en la playa de Atlanterra, cerca del incendio
Cádiz
Cuatro aviones y 150 efectivos luchan contra el fuego de Tarifa que ha obligado a evacuar a 2.000 personas
Los servicios de extinción se han centrado en proteger las urbanizaciones de Atlanterra
El entorno de Tarifa vuelve a vivir horas críticas a cuenta de un nuevo incendio, después de que el pasado día 7 quedara estabilizado el de La Peña. Ahora es el entorno de la Sierra de la Plata el que está siendo devorado por las llamas. El incendio se declaró este lunes y llegó a las inmediaciones de las playas de Atlanterra y Los Alemanes, donde se levantan residencias de verano y hoteles.
En total, 2.000 personas tuvieron que ser evacuadas de esta área de afluencia turística. La mitad de ellas fueron conminadas a abandonar casas y hoteles y 400 personas han dormido en el polideportivo del colegio Miguel de Cervantes y la iglesia Nuestra Señora del Carmen, de Zahara de los Atunes, según confirmó el alcalde de esta Entidad Local Autónoma, Agustín Conejo.
La Junta ha decretado la fase de emergencia nivel 1. Con la luz del día de este martes, cuatro medios aéreos, movilizados ayer pero que no pudieron actuar por la noche, se han incorporado a las labores extinción. Colaborarán para sofocar el fuego con los 150 efectivos terrestres del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, que siguieron trabajando durante esta pasada madrugada. Cinco coches autobomba y una unidad de maquinaria pesada completan el dispositivo.
Un herido en la evacuación
Por el momento, se ha registrado un herido. Se trata de un guardia civil que resultó atropellado durante la evacuación de las playas. El agente, que estaba fuera de servicio y acudió a colaborar de forma voluntaria, fue trasladado al hospital de Puerto Real, donde está con pronóstico reservado, si bien su estado no reviste gravedad
Los servicios de extinción han logrado proteger las urbanizaciones de Atlanterra. Antonio Sanz, consejero de Presidencia, reconocía tras una reunión del operativo, el «gran trabajo» realizado por el dispositivo del Plan Infoca y los Bomberos. Los efectivos se han centrado en el flanco izquierdo del incendio, la zona más próxima a las urbanizaciones y hoteles. Se ha establecido un perímetro de seguridad en torno.
Aunque Atlanterra pertenece al término municipal de Tarifa, se ubica a escasos kilómetros de Zahara de los Atunes, entidad de Barbate. Se trata del segundo incendio en Tarifa este mes de agosto, después del fuego en el entorno de La Peña, más cercano a la localidad gaditana. Este incendio, ya sofocado, afectó a una superficie de 283 hectáreas y generó momento de tensión en un lugar muy frecuentado en verano. De hecho, hubo que desalojar a 1.500 personas y 5.000 vehículos. Por suerte, no hubo que lamentar daños personales.