Dos turistas desalojadas en el último incendio de Tarifa.
Cádiz
El agosto negro de Tarifa: dos incendios en una semana y miles de evacuados en el pico de ocupación turística
Uno de los entornos más visitados de España roza la tragedia en una primera quincena de infarto
Playas espectaculares, ambiente distendido y juvenil, instalaciones turísticas para todos los precios, una localidad histórica y el encanto del Parque Natural del Estrecho. Tarifa y sus alrededores —su término municipal se extiende desde Algeciras a Barbate—, es un destino de primera desde hace décadas y el flujo de visitantes no hace sino crecer.
A lo largo del año, Tarifa recibe cerca de 120.000 visitantes, más de seis personas por habitante. En agosto, este entorno salpicado de hoteles, chiringuitos, campings, urbanizaciones y viviendas turísticas, está más 'a reventar' que nunca. Es el mes de mayor ocupación, en especial la primera quincena, con picos por encima del 90 %. Quienes vienen, confían en disfrutar en calma de sus días de asueto, algo que este año no ha sido posible para muchos.
En solo una semana, Tarifa se ha visto asediada por dos incendios que han obligado a establecer los protocolos de emergencia de la Junta de Andalucía. Dos fuegos en el término municipal, uno en La Peña y otro en Atlanterra, en los días de mayor calor del año y con más afluencia. Una quincena 'negra' que ha dejado imágenes de turistas acarreando a prisa sus maletas y los servicios de extinción dando el do de pecho para proteger los aglomerados de la costa de las llamas declaradas en las zonas de monte.
De La Peña a Atlanterra
El primer fuego 'estallaba' de forma sorprende y virulenta el martes 5 en el paraje La Peña, a menos de 8 kilómetros de la localidad de Tarifa. Se originó en una caravana del camping del mismo nombre y amenazó a los hoteles y chiringuitos de este bello tramo de costa. No bien se pudo sofocar, este lunes 11 se declaró el fuego en el entorno de Atlanterra, al oeste del término municipal, lindando con Zahara de los Atunes. En este caso, según las primeras hipótesis, podría tratarse de un fuego intencionado.
El balance de una semana de infarto: más de 3.500 personas evacuadas y hasta 5.000 vehículos retirados para evitar mayores problemas. Muchos cogieron sus pertenencias y regresaron a sus lugares de origen; otros, varios miles, durmieron en instalaciones municipales hasta que se permitió el regreso a hoteles, campings, apartamentos turísticos y residencias de verano.
Ambos fuegos, ya controlados, han obligado a movilizar numerosos efectivos dentro del Plan Infoca, con hidroaviones y bomberos luchando para evitar una tragedia en días de altísima ocupación. Los daños personales se reducen a un hombre herido: un guardia civil de paisano que se acercó a ayudar en el desalojo de Atlanterra y fue arrollado por un vehículo. Los daños materiales no han sido de gran magnitud en relación al lugar donde se han producido.
Antonio Sanz, al frente
En base a ello, la Junta de Andalucía, que ha reconocido momentos críticos, se ha felicitado por la respuesta rápida y exitosa a estos dos incendios. Al frente ha estado el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, justo una semana después de que Alberto Núñez Feijóo lo haya nombrado coordinador de Interior y Emergencias en el PP.
No obstante, ecologistas y oposición han lazado críticas sobre la gestión. El PSOE-A ha pedido la comparecencia urgente de Sanz en el Parlamento andaluz y el Ministro de Transportes, Óscar Puente, se desmarcó con unos tuits que luego tuvo que borrar que atañían a los incendios de Tarifa, aún en curso en ese momento. Con todo, una de las localidades más turísticas de toda España, ha salido relativamente bien parada de dos fuegos que podrían haber acabado en tragedia. Queda por ver si la repercusión mediática afectará al turismo en la segunda quincena de agosto.