Uvas de la variedad Tintilla que se cultivan en Rota

Uvas de la variedad Tintilla que se cultivan en Rota

Cádiz

Tintilla de Rota, la uva con cinco siglos de historia que el Gobierno se carga «de la noche a la mañana»

Viticultores gaditanos y el PP alzan la voz contra la supresión de esta uva en el Registro de Variedades Comerciales

La uva Tintilla ha dejado de existir. Si no en un sentido esencial, sí de cara a los registros. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha cancelado la inscripción de la variedad Tintilla de Rota en el Registro de Variedades Comerciales de la vid. Según una resolución del 4 de julio, esta uva que se cultiva en el entorno de la localidad gaditana de Rota y que está documentada desde hace cinco siglos, pierde su denominación y pasa a asimilarse a la uva Graciano.

La noticia ha sentado mal entre los viticultores gaditanos. La Tintilla, que no pertenece al Marco de Jerez pero sí a los Vinos de la Tierra de Cádiz, es una variedad autóctona de la que existen menciones ya en el siglo XVII. La orden de Agricultura supone que la uva Tintilla pasan a identificarse como Graciano por las similitudes en el ADN.

Sin embargo, los viticultores defienden las características propias de esta variedad que se encuentra en unas 40 hectáreas, especialmente en Rota pero también en El Puerto o Jerez. Hace años estuvo a punto de desaparecer, pero su cultivo fue rehabilitado por los productores. Ahora, la estocada puede ser definitiva.

Una decisión «unilateral»

Los productores de Cádiz han encontrado un aliado en el PP en la lucha por salvar la Tintilla. El partido, que muestra su rechazo a «una decisión unilateral del ministro Luis Planas, tomada sin escuchar ni a agricultores ni a productores y sin ofrecer alternativa alguna», presentará iniciativas de defensa de la Tintilla en ayuntamientos, Diputación, Junta de Andalucía, Congreso y Senado.

«De la noche a la mañana y sin saber nada nadie se acaba con la denominación de la Tintilla de Rota y se mete dentro de la variedad de uva Graciano, una uva que tiene otras cualidades no tiene nada que ver», señala el portavoz de Agricultura del PP en el Congreso y diputado por Cádiz Pedro Gallardo. Esta medida «injustificada», defiende, «va en contra del trabajo e inversiones que durante muchos años vienen haciendo viticultores y bodegueros, que con mucho esfuerzo han conseguido que esta variedad de vino tenga un sitio específico en el mercado y sea cada vez más demandado por los consumidores».

Para el PP, este cultivo de «gran arraigo», así como las inversiones realizadas durante décadas por el sector para recuperarla de la extinción «quedan en entredicho» por una medida que consideran unilateral por parte del Gobierno, sin contar con los implicados. Por ello, los populares anuncian «una ofensiva» con un único objetivo: salvar a la Tintilla y recuperar el lugar perdido en el Registro de Variedades Comerciales.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas