El saludo entre Juanma Moreno y María Jesús Montero, este pasado viernes, en un acto sobre las obras de ampliación del Metro de Sevilla
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, saluda a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el acto de Inicio de las obras del subtramo III de la Línea 3 de metro de Sevilla. A 20 de junio de 2025, en Sevilla (Andalucía, España). Las obras del subtramo III de la Línea 3 Norte, cuenta con un presupuesto de más de 173 millones de euros y discurre durante más de un kilómetro por Doctor Fedriani y San Juan de Ribera hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Virgen Macarena.

Joaquin Corchero / Europa Press
20/6/2025

Juanma Moreno y María Jesús Montero, en un acto en Sevilla en el mes de junioJoaquín Corchero | Europa Press

Cádiz

El pulso electoral de Montero a Moreno mantiene bloqueado el futuro hospital de Cádiz de la Zona Franca

El presidente de la Junta urge a la ministra a reunirse para concretar su promesa de «suelo gratis» para construir el hospital

El proyecto de hospital para Cádiz en los antiguos terrenos de CASA (Construcciones Aeronáuticas S.A.), propiedad de la Zona Franca, lleva veinte años durmiendo el sueño de los justos, desde que en 2005 se lanzara la primera idea de construcción. La cuestión del suelo y su compensación siempre ha supuesto un escollo insalvable.

Con el viejo hospital Puerta del Mar cada vez más saturado, el asunto de esta infraestructura clave ha resucitado con fuerza este mes. Lo hace, sin embargo, al calor de las elecciones de junio del año que viene y entronca con la batalla electoral que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, mantiene con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, desde su nombramiento en enero como secretaria general del PSOE andaluz.

Montero anunció el pasado día 12 la cesión «gratuita» del suelo de la Zona Franca para la construcción del hospital. «Creemos que Cádiz necesita un nuevo hospital y entendemos que el Gobierno de España, una vez más, acude, aún sin tener competencia, a facilitar los servicios públicos en Andalucía. Lo hemos hecho en otras políticas y también en el día de hoy lo hacemos en Cádiz por la sanidad», señaló la ministra a los medios.

«De gratis, nada»

Sin embargo, el PP andaluz y la Junta de Andalucía manifestaron inmediatamente que la predisposición de Montero sería mero tacticismo electoral para dar una imagen de falta de diligencia e interés. «De gratis, nada», resumió el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz. Para la Junta, la ministra trata de «engañar» a los gaditanos ofreciendo un acuerdo que «no se corresponde con la realidad», ya que el borrador de convenio remitido por el Gobierno no incluye ninguna cesión gratuita.

Montero instó por carta al presidente de la Junta a firmar «de inmediato el convenio conjuntamente con el Ayuntamiento para hacerlo posible». «Se acabó que por una razón o por otra nunca se asuma la responsabilidad por parte de la Junta de Andalucía en el tratamiento sanitario que es necesario», señaló. Ahora, la Junta reacciona con otra misiva en la que insta a Montero a reunirse con el presidente andaluz.

La pelota, en el tejado del PSOE

En su carta a la también vicepresidenta primera, Moreno pide una reunión urgente de carácter técnico entre Gobierno de la Nación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Cádiz para «concretar y aclarar las actuaciones previstas para alcanzar la firma del convenio lo antes posible». Para el presidente andaluz es «fundamental que demos pasos firmes y seguros para trasladar a la ciudadanía información concreta y veraz sobre los términos del convenio». En lugar de palabras, luz, taquígrafos, datos y cifras.

De este modo, el Ejecutivo andaluz sitúa la pelota en el tejado de Montero y espera desenmascarar a la secretaria general de los socialistas en lo que ellos entienden que es una maniobra que se enmarca en la pugna electoral. Una situación similar a la que viene dándose con la demolición en Almería de El Algarrobico, otro proyecto enquistado que Montero ha puesto encima de la mesa pero sin voluntad de resolverlo, según el PP.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas