Alberto Gil llega a la Guardia Civil gracias a un acuerdo de la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía ‘Lejeune’

Alberto Gil llega a la Guardia Civil gracias a un acuerdo de la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía ‘Lejeune’Canal Sur

Cádiz

Alberto abre camino en la Comandancia de Cádiz: es el primer joven con síndrome de Down en la Guardia Civil

Realizará prácticas administrativas y protocolarias gracias a un acuerdo de inserción e inclusión laboral

Arranca el curso en colegios, institutos y universidades, pero también en los centros de formación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre ellos la Comandancia de Cádiz, el centro neurálgico de la Guardia Civil en la provincia. No es un curso cualquiera, ni para el Cuerpo ni para Alberto Gil, el primer joven con síndrome de Down que realiza prácticas.

A sus 24 años, Alberto cruzó las puertas del edificio de la avenida de Astilleros el 23 de septiembre. Se le ha asignado una tutora, que se encargará de iniciarle en los procedimientos administrativos y protocolarios de los que se encargará. Él mismo lo explicaba a los micrófonos de Canal Sur: «Estoy aquí para hacer mis prácticas de ordenanza: vigilar las llaves, doblar la ropas y llevar los sobres a su lugar».

En la Comandancia lo han recibido con honores: «Alberto contagiará con su ilusión y alegría a los guardias civiles que tendremos la suerte de estar a su lado estos meses». Su llegada es fruto de un acuerdo entre la Guardia Civil de Cádiz, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, y la Asociación Síndrome de Down de Cádiz y Bahía 'Lejeune' con el objetivo de fomentar actividades formativas que favorezcan la inserción laboral y la plena inclusión social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales.

Una nueva familia

«Esperamos que no sea el último caso y todas las comandancias y cuarteles se animen», señala Patricia Piñero, portavoz de esta asociación con más de 30 años de historia. Por lo pronto, Alberta ya ha dejado huella en el cuartel: «Un chaval con ganas y energía, que contagia la primera lección de la vida que es quitarse esos sesgos que nos empobrecen», asegura el coronel Luis Martín, jefe de la Comandancia.

Para Alberto Gil, los agentes y todo el personal son ya «una familia que me llevo en el corazón». Y eso que su formación no ha hecho más que empezar. De hecho, el acuerdo suscrito entre la asociación 'Lejeune' y la Secretaría de Estado de Seguridad, se rubricó en el BOE el 28 de agosto.

El texto da más detalles sobre el cometido de las prácticas de Alberto. Estas se corresponden con el nivel de auxiliar de administrativo e incluyen, entre otras, la gestión de la correspondencia postal, el reparto de documentación no confidencial, la clasificación y ordenación de documentación, la recepción y acompañamiento de visitantes y la colaboración en el desarrollo de actos y eventos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas