Una mujer visita a un familiar en el Día de Todos los Santos
Cádiz
El 'día D' de la flor cortada en Chipiona: casi un tercio de la producción anual se vende en Todos los Santos
El sector espera «buenos precios» ante una campaña más justa que otros años en la Costa Noroeste
El 1 de noviembre es una jornada de memoria. Familias de toda España aprovechan la celebración de la festividad de Todos los Santos, que este año cae el sábado, para visitar a sus seres queridos en los cementerios. Es una tradición que arranca en el siglo IV y sigue vigente en los países católicos, donde los familiares además depositan ramos de flores en las tumbas.
En Chipiona y en buena parte de la Costa Noroeste gaditana, además de una jornada de memoria, el 1 de noviembre es un día crucial para uno de sus sectores productivos: la flor cortada. Es, de hecho, el día por antonomasia, pues en Todos los Santos se vende entre un 25 y un 30 % de la producción anual. Una buena campaña en noviembre resuelve un año, incluso un mal año como este 2025.
Las borrascas de primavera en la comarca, con mucha agua durante muchos días, dieron al traste con cerca del 40 % de la producción de cara a la Semana Santa, otra de las fechas clave para el sector. No obstante, el suministro, que se extiende a toda España y el extranjero, estaba garantizado, pero la flor cortada se veía de nuevo asediada por una crisis que arrastra desde la pandemia y la Guerra de Ucrania.
«No van a sobrar flores»
Ahora, el sector espera dar salida a un tercio de una producción que COAG Andalucía califica de «justa y suficiente». El responsable de flor cortada de la coordinadora y miembro de la junta directiva de la Asociación de Agricultores de la Costa Noroeste de Cádiz, Luis Manuel Rivera, señala que «este año los agricultores no han sembrado lo que se vendió el año pasado, no se han sembrado muchas más flores, incluso en algunas variedades han sembrado menos, y las flores están saliendo bien». Eso garantiza, además, buenos precios. «Esta vez no van a sobrar flores y los precios se van a mantener más o menos», añade.
Aunque la crisis de 2008 desinfló el auge de la flor cortada, que llegó a suponer una facturación de 90 millones de euros, aún hoy muchas familias viven de este cultivo en la Costa Noroeste, donde hay unas 250 hectáreas dedicadas a ella. Según cifras de la Diputación, daría trabajo a unas 8.000 personas en la provincia.
Otro tirón en primavera
«Detrás de un ramo de flores hay muchas personas que viven de este cultivo», defiende Luis Manuel Rivera, para quien la flor sigue generando «mucha riqueza» en Cádiz. El sector espera que la ciudadanía siga con la tradición muchos años y la gente apueste por «flores frescas y naturales» en eventos de este tipo: «Aparte de que alegran y son más bonitas, hay mucha gente que depende de este cultivo», concluye Rivera.
Junto con Todos los Santos, la primavera es la gran época de las flores. En poco tiempo se encadenan fiestas como el Día del Padre, el Día de la Madre, la Semana Santa, las flores de mayo y numerosas ferias como la de Sevilla. Es ahí donde se juega el resto de la campaña, pero si hay una sola jornada clave en la que las ventas se concentran, esa es la del 1 de noviembre.