Gala de inauguración del último South International Series Festival

Gala de inauguración del último South International Series FestivalSISF / REYNAFOTOGRAFO

Cádiz

Cádiz, al borde de perder el South Festival por falta de inversión: tres ciudades le disputan el evento

La promotora pide a las administraciones «garantías reales» para permanecer en la capital gaditana tras tres ediciones

El South International Series Festival podría abandonar la ciudad de Cádiz tras las tres primeras ediciones. El evento, un escaparate para la creación audiovisual que nació vinculado a la capital gaditana, tiene un importante impacto: se calcula que el valor de comunicación es de 50 millones y el Ayuntamiento estima 31 millones de impacto económico global.

El South Festival no solo atrae rostros conocidos que posan en lugares emblemáticos de la ciudad y llevan el nombre de Cádiz a la prensa internacional, sino que supone un estímulo turístico y un aliciente cultural que el Ayuntamiento viene valorando estos años. Sin embargo, la promotora del festival entiende que las administraciones no están haciendo lo suficiente para que esta cita siga en el calendario gaditano.

Tanto es así que Womack, el grupo empresarial que organiza el Festival, avisa de que tienen recambio. En concreto, otras tres ciudades españolas, de las que no han querido dar más detalles, estarían interesadas en acoger el evento si Cádiz no da «garantías reales». Asegura Womack que, por el momento, «mantiene en pausa esas conversaciones» con los otros aspirantes, ya que «su prioridad sigue siendo la continuidad del festival en Cádiz».

Una reunión en el aire

Womack trabaja en la edición de primavera de 2026, pero pide a la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento gaditano que apuesten por él. La empresa dice estar «a la espera de una esperada reunión» que califica de «clave» para el futuro de un festival por el que también se han interesado ciudades extranjeras como Miami y México, donde podría celebrarse una versión 'LATAM'.

«Sin un compromiso público sólido, resulta imposible articular una financiación acorde a las necesidades y expectativas de un festival del nivel que South ha demostrado alcanzar», asegura la promotora. Las «garantías» que piden están relacionadas con la inversión: «En esta última edición, Womack se ha visto obligada a inyectar financiación propia extra para compensar el déficit de apoyo institucional, ya que en este 2025 el patrocinio público se ha limitado a 800.000 euros, una cifra muy por debajo del 1,5 millones de euros de 2023, o el 1,4 de 2024, estando todo ello contrapuesto al presupuesto de al menos 2,3 millones, mínimo necesario para garantizar la viabilidad del festival».

Un éxito de público y prensa

A pesar de contar con este presupuesto por debajo de lo esperado, Womack defiende que el South Festival ha sido rentable para Cádiz: «En solo tres ediciones, y con una aportación pública muy inferior a la de otros festivales audiovisuales de Andalucía, el certamen ha evidenciado su éxito a través de hitos como el impacto socioeconómico sobre la ciudad, la amplia cobertura de la prensa nacional e internacional, la respuesta ciudadana llenando salas o la masiva afluencia de la industria audiovisual».

La edición de 2026 sería la primera en celebrarse en primavera y no en otoño. Converger en las fechas de los grandes festivales es otra de las reivindicaciones de Womack desde el inicio de su andadura en Cádiz. Para que sea viable su celebración, las administraciones tienen que pactar las condiciones con la promotora en una reunión para la que aún no hay fecha y que no debería demorarse mucho. En cualquier caso, Womack ya ha dejado claro que, si Cádiz no mueve ficha, el South Festival tiene quien le ponga la alfombra roja.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas