Petacas de gasolina incautadas en una embarcación intervenida en Chiclana de la Frontera (Cádiz)

Petacas de gasolina incautadas en una embarcación intervenida en Chiclana de la Frontera (Cádiz)Agencia Tributaria

Cádiz

Nuevo golpe a la logística del narco en Cádiz con 2.600 litros de gasolina para el 'petaqueo' intervenidos

El operativo de Vigilancia Aduanera y Guardia Civil detiene a diez personas e incauta también dos embarcaciones 'petaqueras'

Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y miembros de la Guardia Civil de Cádiz han detenido a diez personas y han incautado 2.600 litros de combustible en el caño de Sancti Petri, en Chiclana de la Frontera, durante una operación contra las estructuras logísticas de las organizaciones criminales del narcotráfico en la provincia de Cádiz.

En el operativo, desarrollado este martes, se han aprehendido además dos embarcaciones petaqueras, provistas de un motor cada una y cargadas con los 2.600 litros de combustible en garrafas, habituales en el suministro ilegal de las embarcaciones contrabandistas.

Tanto los detenidos, a los que se les imputa la comisión de delitos contra la seguridad colectiva, tenencia de material inflamable e infracción de contrabando, como los efectos intervenidos, han pasado a disposición judicial. Además, las investigaciones siguen en curso y no se descartan más detenciones.

En el dispositivo han participado operativos de la Unidad Combinada de Cádiz de Vigilancia Aduanera y de la Guardia Civil de Chiclana de la Frontera, apoyados por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de Cádiz y medios aeronavales de Vigilancia Aduanera. De esta manera, las actuaciones han sido fruto de una labor conjunta y coordinada del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y de la Guardia Civil.

La Agencia Tributaria ha recordado que la manipulación, transporte, tenencia o comercialización de sustancias inflamables contraviniendo las normas de seguridad establecidas y poniendo en peligro la vida, integridad física o la salud de las personas, o el medio ambiente, puede constituir la comisión de sendos delitos tipificados en el Código Penal en sus artículos 348 y 568, con penas de prisión de hasta ocho años.

En este sentido, la Fiscalía de Cádiz ha remitido al Tribunal Supremo una sentencia para que establezca un criterio sobre si el petaqueo es o no delito. La fiscal especial Antidroga en Cádiz, Ana Villagómez, ha insistido varias veces en la necesidad de tipificarlo como delito y acabar con el vacío legal que existe.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas