Garrafas de gasolina incautadas por la Guardia Civil en el caño de Sancti Petri, en Chiclana

Garrafas de gasolina incautadas por la Guardia Civil en el caño de Sancti Petri, en ChiclanaGC

Cádiz

La Fiscalía de Cádiz apela al Supremo para que fije un criterio sobre si el 'petaqueo' es o no delito

Los magistrados de la Audiencia provincial no se ponen de acuerdo sobre esta actividad en un limbo legal

Los jueces de Cádiz no se ponen de acuerdo en la tipificación de la actividad conocida como 'petaqueo', es decir, el suministro de gasolina desde pequeñas embarcaciones de recreo o desde tierra para que las narcolanchas puedan acarrear la droga a gran velocidad. Tanto es así que la Fiscalía de Cádiz ha decidido llevar al Tribunal Supremo una sentencia reciente para que esta instancia fije criterio.

El 'petaqueo' lleva años en auge en la provincia. Quienes se dedican a esta actividad, a menudo jóvenes e incluso menores de edad, usan ensenadas, caños y ríos para pasar las garrafas. La fiscal especial Antidroga en Cádiz, Ana Villagómez, ha insistido varias veces en la necesidad de tipificarlo como delito y acabar con el vacío legal que existe.

«Si se puede demostrar que está destinado ese combustible a una narcolancha y podemos verla, sería una actividad de cooperación necesaria con el delito de contrabando o de tráfico de drogas, con lo cual eso estaría ya tipificado. El problema es que muchas veces nos encontramos con un vehículo o con una embarcación cargada de gasolina sin más, no podemos demostrar que va para una narcolancha y la Audiencia dice que solamente por eso no podemos aplicar una sospecha de que va una narcolancha», explicó en una entrevista en octubre.

Criterios divergentes

Este mismo mes de noviembre, la Audiencia Provincial celebró un pleno no jurisdiccional para fijar un criterio respecto al 'petaqueo'. Aunque la mayoría de los jueces se inclinó por juzgarlo como delito de tenencia y transporte de sustancias inflamables, no hubo unanimidad. En una misma semana se han dado dos sentencias divergentes: una de lo Penal 3 que condenaba a más de tres años a un 'petaquero' y otra de la Audiencia que absolvía a un acusado de la misma actividad.

Ahora, según ha confirmado Radio Cádiz, la Fiscalía gaditana habría solicitado al Ministerio Público ante el Tribunal Supremo que interponga un recurso de casación contra este auto de sobreseimiento de la Sección Cuarta de la Audiencia. En el caso de que el Supremo lo admitiera, se fijaría una doctrina clara sobre este controvertido asunto. Hasta el momento, el 'petaqueo' no ha sido estudiado por el Alto Tribunal.

El 'petaqueo' mueve ciento de miles de litros de gasolina al año en Cádiz, donde el problema del narcotráfico no ha hecho sino crecer. Solo entre el 1 de enero y el 30 de junio la Policía se incautó de 359.248 litros de gasolina en las costas andaluzas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas