Fabián Picardo y Pedro Sánchez conversan entre risas en una cena de la Internacional Socialista
'Gibrexit'
Una foto de Sánchez y Picardo en Malta alimenta las sospechas del «entreguismo» de España a Gibraltar
El alcalde de Algeciras advierte de que la imagen «forma parte de un acuerdo todavía desconocido para el público»
Juntos y entre risas. Así fueron fotografiados el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, este pasado fin de semana en la reunión del Consejo de la Internacional Socialista, celebrada en Malta. La imagen, compartida por el propio Picardo en redes sociales, ha levantado sospechas de un pacto oculto en relación con el futuro tratado de Gibraltar.
El encuentro se producía durante una cena de la Internacional Socialista, presidida por Sánchez. Fue precisamente el líder del PSOE quien invitó a Picardo a la reunión del Consejo y también dio la bienvenida al Partido Laborista Socialista de Gibraltar (GSLP) como miembro de pleno derecho de la organización, que agrupa a 132 partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas de todo el mundo.
Picardo viajó hasta Malta acompañado de la ministra llanita de Salud y Atención, Gemma Arias-Vásquez. En la sesión plenaria del Consejo, ambos se sentaron en primera fila, con las placas de Gibraltar «claramente visibles», un gesto que el ministro principal interpretó como un reconocimiento explícito a la nueva condición del GSLP dentro de la Internacional Socialista y que se produce a las puertas de que se publiquen los detalles del tratado de Gibraltar, que supondrá el derribo de la Verja.
Posteriormente, durante la cena, a la que también asistió el primer ministro de Kosovo, un país que España no reconoce oficialmente, «disfrutamos de debates menos formales, como socialistas, unidos por el principio de promover los valores universales de la democracia progresista, la igualdad, la justicia social y las libertades civiles», según señala Picardo en redes sociales.
No obstante, el senador del PP y alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha interpretado la reunión entre Pedro Sánchez y Fabián Picardo como un «gesto de entreguismo» de España hacia Gibraltar en el marco del tratado que ha de sacar al Peñón del limbo jurídico en el que se encuentra tras el Brexit. Para Landaluce, la imagen no es «no es casual ni inocente».
El regidor algecireño ha advertido de que «la foto de Malta –así la ha bautizado– forma parte de un acuerdo todavía desconocido para el público», así como la inclusión del GSLP en la Internacional Socialista 37 años después de su primera solicitud. Esta incorporación se produce «precisamente ahora, en la antesala de un supuesto acuerdo del que nada se sabe, pero del que todo lo que trasciende parece favorecer a la colonia británica».
«Los socialistas siempre son esperados y bienvenidos a la hora del té en el Convento», ha afirmado con ironía Landaluce, aludiendo a al número 6 de Convent Place, la oficina del primer ministro de Gibraltar. El alcalde de Algeciras teme que las negociaciones perjudiquen al Campo de Gibraltar ante el «absoluto secretismo» al respecto.