El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, en el Senado (archivo)

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, en el Senado (archivo)PP de Algeciras

Cádiz

El PP obliga al alcalde de Algeciras a dejar su grupo en el Senado tras la denuncia por acoso sexual

Landaluce se ha dado de baja del partido temporalmente para «defender su honor» ante la denuncia presentada por el PSOE

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha registrado formalmente su baja como senador del Grupo Popular después de que él mismo suspendiera temporalmente su militancia por la denuncia presentada contra él por presuntos delitos de malversación y acoso o abuso sexual.

El PP ha forzado a Landaluce a dar este paso, toda vez que ya no forma parte del partido, porque su intención era permanecer en el grupo al que ha pertenecido desde 2016. Ahora deberá incorporarse al Grupo Mixto, en el que se encuentran los tres senadores de Vox y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

Corresponde al alcalde de Algeciras decidir si mantiene su acta de senador ahora que pasa al Grupo Mixto o renuncia a ella, según fuentes populares, que han confirmado su baja del partido y de sus filas en el Senado, donde es presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, además de miembro titular de la Diputación Permanente.

José Ignacio Landaluce anunciaba este semana la suspensión temporal de su militancia en el PP para «defender su honor» ante la denuncia presentada por el PSOE en el Tribunal Supremo por presuntos delitos de malversación, tráfico de influencias y acoso o abuso sexual.

En una nota, Landaluce precisó que renunciaba a sus cargos orgánicos, pero no a sus cargos institucionales, ya que «el pueblo de Algeciras decidió que fuera su alcalde, y miles de hombres y mujeres depositaron su confianza en mí para representarlos en el Senado». Sin embargo, el PP lo ha obligado a abandonar su grupo en la Cámara Alta.

En cualquier caso, el alcalde de Algeciras sigue denunciando que la actuación del PSOE «obedece a un puro oportunismo político, buscando aprovechar momentos de especial vulnerabilidad interna de su propio partido para reactivar acusaciones infundadas con el objetivo de desgastar al Gobierno municipal».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas