Inmigrantes rescatados en el Estrecho (archivo)

Inmigrantes rescatados en el Estrecho (archivo)Europa Press

Cádiz

Un goteo migratorio que no cesa: el Estrecho vuelve a llenarse de pateras tras la invasión de Ceuta

El Campo de Gibraltar sufre un repunte de los intentos de alcanzar la costa después de varios años en los que la ruta había perdido protagonismo

El Estrecho vuelve a llenarse de pateras que, tras la invasión de Ceuta, protagonizan un goteo incesante de llegadas de inmigrantes a las costas del Campo de Gibraltar. Desde el 31 de julio, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y policías locales han realizado numerosas actuaciones para acercar a la costa o rescatar a personas que intentaban alcanzar esta parte del litoral gaditano, la más cercana a Ceuta, desde el otro lado del Estrecho.

La última intervención reportada tuvo lugar durante la madrugada de este lunes, después de que el buque mercante Sierra Leyre alertara de la presencia de una embarcación neumática con inmigrantes a unas 35 millas al suroeste de Tarifa. A bordo de la barca viajaban 13 personas, entre ellas dos menores y dos mujeres. El episodio se suma a una sucesión de actuaciones que mantiene en alerta a los servicios de emergencia y a las fuerzas de seguridad.

Durante el pasado fin de semana, de hecho, la Guardia Civil localizó varias embarcaciones en distintos puntos del Estrecho y procedió al rescate de 59 personas. La presión también se dejó notar en Ceuta, donde las fuerzas de seguridad evitaron la salida de otras siete personas que pretendían emprender la travesía en kayak.

En paralelo, la Policía Local de Algeciras identificó a otros 15 inmigrantes tras su llegada a la zona de El Faro. Tres de ellos tuvieron que ser atendidos por el personal sanitario, mientras que el resto logró escapar aprovechando las condiciones de visibilidad y la orografía. La niebla se ha convertido así en una complicación añadida para la vigilancia del litoral, al dificultar la detección de las embarcaciones y de quienes consiguen alcanzar tierra.

Estos episodios evidencian un repunte de los intentos de alcanzar las costas gaditanas después de varios años en los que esta ruta había perdido protagonismo en favor de otros puntos del litoral andaluz, más cercanos al Mediterráneo y el mar de Alborán.

En todo caso, este rebrote no es un fenómeno limitado a los últimos días. En agosto también se produjeron llegadas de inmigrantes a las playas del Campo de Gibraltar, con varias motos acuáticas alcanzando el litoral con dos o tres indocumentados a bordo, todos ellos procedentes de Ceuta. Estos episodios se suman al desembarco de pateras y otras pequeñas embarcaciones utilizadas para cruzar el Estrecho.

Según fuentes policiales, este escenario podría mantenerse durante las próximas semanas. La llegada del otoño incrementa el peligro de la travesía por las condiciones del mar. No obstante, los episodios de niebla pueden dificultar la vigilancia y favorecer los intentos de salida. El resultado puede ser un goteo migratorio cada vez más incesante.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas