Entrada inconfundible.

Entrada de la sede de Google en la ciudad de MálagaChristian Franco

Málaga

Un total de 18 compañías internacionales eligieron Málaga en 2023, con una previsión de mil puestos de trabajo

La cifra asciende hasta las 90 compañías si se tienen en cuenta los últimos cinco años (2019-2023), con una estimación de más de 7.000 empleos

Un total de 18 compañías internacionales han elegido Málaga para su sede y expansión de actividad en el año 2023, con una previsión total de 1.027 puestos de trabajo, según los datos las propias empresas. Así se recoge en el balance de actividad de la Oficina del Inversor 'Málaga Open for Business', dependiente del Área de Innovación, Digitalización y Captación de Inversiones, cuya labor es «atraer empresas internacionales que generen nuevos puestos de trabajo, así como asesorar a las que deciden establecerse en la ciudad».
Según el Consistorio, quien ha señalado en un comunicado estos datos, la cifra asciende hasta las 90 compañías si se tienen en cuenta los últimos cinco años (2019-2023), con una estimación de más de 7.000 empleos.
En este sentido, el Ayuntamiento ha destacado que la ciudad de Málaga «fue de nuevo en 2023 un destino atractivo para la inversión extranjera». Respecto a las nacionalidades, las 18 entidades instaladas proceden principalmente de países como EE.UU. (cinco), Reino Unido (tres) y Noruega (dos). Pertenecen a diversos sectores productivos, entre los que lidera Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (nueve), seguido de Servicios Profesionales y Empresariales (tres) y Finanzas (dos). Entre las compañías internacionales instaladas en Málaga en 2023 cabe destacar la presencia de Google, SD Worx, Saber Tech, Caser y TGN Energy.
La misión de la Oficina del Inversor 'Málaga Open For Business' es «atraer y apoyar» a emprendedores, teletrabajadores, startups, empresas e inversores, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de «contribuir al dinamismo económico de Málaga, la generación de nuevas oportunidades de empleo y la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos», ha subrayado el Consistorio. Para ello se realizan acciones de promoción de la ciudad como destino empresarial, se actúa como ventanilla única para las empresas extranjeras y se fomenta una comunidad de nómadas digitales, teletrabajadores y nuevos residentes.

Captar y retener talento

Así, en 2023, se ha atendido y ofrecido información y servicios de consultoría a un total de 177 empresas o proyectos internacionales y nacionales, que han procedido de 35 países (entre los que destacan España, EE.UU., Reino Unido, Alemania y Francia). Pertenecen a 17 sectores diversos, entre ellos, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), seguido por Servicios Profesionales y Comerciales y Actividades Inmobiliarias.
La Oficina del Inversor también trabaja «para captar y retener talento, así como para repatriar talento nacional que está en el extranjero». En este sentido, el Consistorio hace hincapié en la iniciativa pionera 'Málaga Workbay', creada en 2021 y destinada a teletrabajadores, que en 2023 ha conseguido que Málaga sea la primera ciudad de España certificada y reconocida como Destino para Nómadas Digitales por Aenor. La página web https://malagaworkbay.com/ ofrece información relevante para teletrabajadores de cara a instalarse en Málaga y poder trabajar y/o emprender: servicios, transportes, alojamiento, etc. Ha recibido más de 220.000 visitas de cerca de 60.000 usuarios diferentes.
Comentarios
tracking