Un uniforme de un Agente de la Policía Nacional

Los agentes vigilaban al detenido en su domicilio de Marbella, donde se refugiaba bajo fuertes medidas de seguridadEuropa Press / Rober Solsona

Málaga

Detenido en Marbella uno de los fugitivos polacos más peligrosos, que se enfrentaría a una pena de 50 años

El sospechoso fue detenido en la vía pública tras salir de su domicilio para realizar unas gestiones

La Policía Nacional culmina una minuciosa y exitosa investigación, iniciada a finales del pasado año, con la detención en Marbella de uno de los fugitivos más peligrosos de Polonia, al que, presuntamente, se le imputan delitos de tráfico de drogas, tráfico de armas y explosivos y pertenencia a organización criminal, por los que podría enfrentarse a una pena de prisión de más de 50 años.
Según detalla la propia Policía en un comunicado, la investigación arrancó cuando el enlace policial de Polonia informó al Cuerpo de la reclamación que las autoridades judiciales polacas habían cursado sobre el detenido. Esto significó el pistoletazo de salida para conseguir descubrir su localización y ejecutar su posterior detención en nuestro país.
Los agentes de la Sección de Localización de Fugitivos lo identificaron en su momento como uno de los fugitivos más buscados y peligrosos de Polonia, que supuestamente se dedicaba al tráfico de drogas, armas y explosivos. Ya en su país de origen se le intervinieron un fusil de asalto Kalashnikov y un fusil de ánima lisa, conocido como «bomba», por lo que no se dudaba de su peligrosidad.
Teniendo en cuenta estas informaciones previas, los agentes españoles arrancaron la investigación, alertados también de la posibilidad de que el sospechoso hubiese modificado sus características físicas, eliminando incluso tatuajes de la piel para despistar a las autoridades y pasar desapercibido. Además, fueron puestos en preaviso de las fuertes medidas de seguridad y autoprotección que blindaban al ahora detenido, que cambiaba constantemente de residencia y de vehículo para evitar su identificación.
Fruto de una prolija investigación desarrollada durante varios meses, los agentes descubrieron que el sospechoso se había instalado en Marbella con una identidad falsa, obtenida de manera fraudulenta. Tras localizar su vivienda y someterla a una constante vigilancia, la Policía Nacional pudo detenerlo finalmente, y sin alterar el orden público, cuando se encontraba realizando diversas gestiones fuera de su residencia.
Esta operación, con una importante repercusión internacional, ha sido llevada a cabo gracias a los instrumentos de financiación de la Unión Europea, como parte del apoyo de los Estados miembro para combatir las organizaciones delictivas que constituyen importantes amenazas para la seguridad de los ciudadanos europeos y de la Unión en su conjunto.
Para lograrlo, la Dirección General de Migración y Asuntos de Interior de la Comisión Europea, junto con las agencias de la Unión Europea y los Fondos de Seguridad Interna, respaldan a los miembros de la Unión con operaciones coordinadas para desmantelar estas organizaciones y sus modelos de negocio.
Comentarios
tracking