El premiado queso, con su corteza tan colorida y peculiar, busca evocar los campos de la sierra antequerana

El premiado queso, con su corteza tan colorida y peculiar, busca evocar los campos de la sierra antequeranaEl Pastor del Torcal

Málaga

Este queso de cabra malagueño, cubierto con pétalos de flores, elegido uno de los mejores de España

El certamen, que abarcaba hasta veinte categorías de queso distintas, ha tenido lugar el pasado lunes en las instalaciones de Salón Gourmets

Llama la atención nada más verlo. Cubierto con pétalos de rosa, azahar, lavanda, caléndula y jazmín, el aroma y el sabor de este queso de cabra antequerano, Flor del Torcal, ha conquistado a los veinte jueces de la 14ª edición del Campeonato de los Mejores Quesos de España 2024 de Salón Gourmets, logrando el tercer puesto en la categoría Cabra curado leche cruda.
Junto al florido ganador del bronce, otros dos quesos malagueños han subido al podio en sus categorías correspondientes. Otro de Antequera, el Briqueta de Cabraline, también bronce en Pasta blanda: Corteza enmohecida; y un campeón absoluto, el Corazón de Pistacho, de Quesos Santa María del Cerro, de Villanueva de la Concepción, que se ha llevado el primer puesto en la categoría Con condimentos en su interior.
No ha sido tarea fácil para los jueces. En esta nueva edición, un total de 900 quesos de toda España fueron presentados en las veinte categorías distintas en las que se dividía el concurso. De Vaca Joven, Mezcla Semicurado, Oveja Añejo, Ahumado… todos tenían cabida en esta difícil elección, en la que se valoraban aspectos tan relevantes en un queso como la corteza, el color, la textura, el olor, el sabor, el regusto y la persistencia. Tras dos fases clasificatorias, solo 100 pasaron a la criba final, de la que resultaron los 60 quesos ganadores de las tres primeras posiciones de cada categoría, con los tres malagueños entre ellos.
Flor de Torcal, de Campyserr, es un queso de cabra curado, afinado con manteca de cerdo ibérico y pétalos de flores, que le aportan un aroma y un sabor a la corteza «que emociona». La estimulación sensorial que provoca no se limita solo a su sabor, sino a su original y vistosa presentación.
Briqueta de Cabraline debe su nombre a su forma de paralelepípedo. Es un queso de cabra de pasta blanda, coagulación enzimática y corteza lavada, que está producido en el humedal de Campillos, Málaga, y su singular aroma recuerda a los pastos de la zona donde se elabora.
El flamante ganador, Corazón de Pistacho, de Quesos Santa María del Cerro, es una pasta blanda con corteza comestible con mohos blancos y grises que aporta a cada queso una personalidad única. Es de intensidad suave y textura cremosa. En su interior, el maridaje perfecto del pistacho y la miel.
Comentarios
tracking