El parque de la Paloma, en la localidad malagueña de Benalmádena, tras las lluvias de la mañana
Málaga
Alerta naranja en Málaga por fuertes lluvias: carreteras cortadas, clases suspendidas y primeras inundaciones
Torremolinos se lleva la peor parte, con más de 85 litros por metro cuadrado en las últimas horas
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado aviso de nivel naranja entre las 07:00 y las 21:00 horas de este lunes en la Costa del Sol y la comarca del Guadalhorce por precipitaciones que pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado en una hora y que puede ir ocasionalmente acompañadas de tormentas y granizo pequeño.
Asimismo, la Junta de Andalucía ha activado el plan de emergencia ante el riesgo de inundaciones, en su fase de «preemergencia», por las fuertes lluvias, mientras que el Ayuntamiento de la capital malagueña ha difundido en redes sociales un mensaje de activación de forma parcial del Plan de Emergencia Municipal.
Para la comarca de Ronda está activado el aviso amarillo ante la posibilidad de lluvias intensas de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora y 70 en el acumulado de 12 horas, al tiempo que se pronostican fuertes rachas de viento en la Axarquía, de entre 50 y 60 kilometros por hora, hasta las 20:00 horas.
Ha sido a partir de las 07:00 horas cuando la borrasca ha empezado a descargar con gran intensidad en las localidades de Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola, donde se han concentrado la mayor parte del centenar de incidencias que han registrado los servicios de emergencias.
Los avisos hacen referencia a inundaciones de viviendas, sótanos y locales comerciales, así como la anegación de carreteras que ha complicado los accesos a la cuidad en diversos puntos. Concretamente, en la AP-7 sentido Málaga capital por balsas de agua y sentido Marbella por un accidente.
Además, en la autovía A-7, en Mijas, en las inmediaciones del faro de Calaburras, el tráfico ha tenido que ser cortado por completo por inundación de la calzada, ocasionando 10 kilómetros de retenciones y el destrozo de parte de la senda litoral.
El casco urbano de La Cala de Mijas ha sido cortado al tráfico, así como el Camino de Coín a la altura de la Jefatura de la Policía Local, el acceso a los parques públicos y los pasos del río.
Por otro lado, el Centro de Salud Fuengirola-Oeste, situado en la calle Doctor García Verdugo de la localidad, ha resultado también anegado.
Según datos de la Aemet, Torremolinos, que ha activado su Comité de Emergencia y ha pedido la suspensión de las clases y evitar desplazamientos, lleva un acumulado de lluvia en las últimas horas de hasta 85 litros por metro cuadrado y Fuengirola, 55 litros por metro cuadrado. En la Sierra de Mijas, en apenas unas horas, se han llegado a acumular más de 60 litros por metro cuadrado, 28 de ellos en sólo una hora. La capital, 33,2 litros por metro cuadrado, con el cauce del Guadalmedina arrastrando gran cantidad de agua a su paso por el centro de la ciudad.