De 110 metros de longitud, la nueva pasarela permitirá ahorrarse casi un kilómetro de bajada por una zona escarpada
Málaga
El Caminito del Rey amplía su recorrido: contará con el mayor puente colgante peatonal de España
A pesar de las dificultades que implica la nueva instalación, el recorrido permanecerá abierto durante el desarrollo de los trabajos
A pocas semanas de conmemorarse el décimo aniversario de su reapertura al público y los 120 años desde que finalizó su construcción, el Caminito del Rey, uno de los grandes reclamos turísticos de la provincia de Málaga, afronta un innovador proyecto de ampliación que se traduce en la instalación del mayor puente colgante peatonal de España.
La nueva infraestructura, de 110 metros de longitud y a una altura máxima de 50 metros, estará ubicada al final del recorrido, en la zona del puente de hierro y el túnel de El Chorro, en Álora, y supondrá una alternativa distinta al actual sendero de salida, que seguirá estando disponible para los visitantes, facilitando que los viajeros se ahorren casi un kilómetro de bajada de monte por unos terrenos más escarpados.
Los trabajos para su instalación arrancarán el próximo 28 de marzo, con la previsión de estar completamente finalizados en el mes de noviembre y, a pesar de la complejidad que supondrá el montaje de una pasarela de tal envergadura, para el que será necesario el empleo de helicópteros, la icónica atracción turística permanecerá abierta en sus horarios habituales.
Las vistas desde el nuevo puente no parecen aptas para quienes sufren de vértigo
Para afrontar este proyecto ha sido necesaria una inversión de 1.250.000 euros, cantidad asumida por los fondos generados por el propio Caminito del Rey. El nuevo puente contará con dos cables sustentables principales de 4.500 kilos de acero, se emplearán 1.450 metros de cable de acero trenzado y la pasarela de madera se colocará sobre una estructura metálica, con barandillas de cable de acero, como las ya existentes en el resto del recorrido. De las 38 toneladas de peso de todo el conjunto, 17 corresponden al puente.
En la presentación pública de esta nueva infraestructura han estado presentes el presidente de la Diputación, Francisco Salado; los alcaldes de Álora, Francisco Martínez; y de Ardales, Juan Alberto Naranjo; la alcaldesa de Valle de Abdalajís, Virginia Romero; la concejala de Antequera, Ana Cebrián, y representantes de la UTE, organismo que gestiona el Caminito.
Salado ha querido destacar el «año especial» que va a vivir este histórico sendero, durante el cual se celebrarán diversos actos conmemorativos de su construcción y reapertura, aún por anunciar. «Además de mejorar la seguridad y la evacuación del Caminito, al dotarlo de una alternativa, este puente y nuevo itinerario, en El Chorro, hará mucho más espectacular el recorrido, aunque quienes lo deseen o no quieran tantas emociones podrán seguir utilizando el actual tramo final», ha señalado el presidente.
Construido hace más de un siglo entre los términos municipales malagueños de Ardales, Álora y Antequera, el Caminito del Rey fue rehabilitado por la Diputación de Málaga hace ahora una década, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos turísticos de la provincia con 2,9 millones de visitantes, 685 puestos de trabajo y un impacto económico de más de 400 millones de euros. Unas cifras muy positivas, casi a la altura de la espectacularidad que continúa ofreciendo su paisaje a día de hoy.